La diatriba de la existencia partiendo del concepto de célula
29/X/2019
Hay "ojalás" bastante particulares. Y podría llegar a ser ser un "ojalá" de los que ves al apreciar una estrella nacer. Mientras, a su alrededor, van formándose los planetas con sus satélites y asteroides pululando sobre la primera o alguno de los segundos. O de ambos al mismo tiempo.
También hay "ojalás" muy peculiares porque en ellos suele vislumbrarse la posibilidad de que otros sistemas estelares funcionen con leyes distintas a las que conocemos o creemos conocer. Son, al fin y al cabo, unos hipotéticos "ojalás" que muestran que los cimientos de la filosofía con los que el Ser Humano empezó a caminar siguen aún presentes.
Otro de ellos sería la existencia de Dios. Una Entidad Suprema creadora de todo aquello que palpamos. Esta dispondría de una inteligencia superior, y quizás infalible, respecto a la que conocemos (la nuestra) pues nos consideramos el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra y sus profundidades repletas de agua. Y ahí es donde parece que surgió la vida.
Entonces, ¿existe Dios o un ente más inteligente que el Homo Sapiens? Puede que no podamos comprobar su existencia. Por lo menos algunos no lo creen y ven en sus supuestos milagros momentos que el Ser Humano no pudo explicar. Serían así creadas las leyendas convertidas posteriormente en Sacras.
Pero imaginemos que una célula es observada desde un microscopio. Y que esta tuviera una inteligencia similar a lo que entendemos por ella. Que su percepción hacia su entorno y sobre su personalidad fuera semejante a la que disponemos. Y que llegara a darse cuenta de que la están observando.
Si su inteligencia fuera similar podría considerar al observador un Dios que ha creado lo que le rodeada, injerencias incluidas. O que es un ser más inteligente que la estuviera investigando. Puede que no lo considerara un Dios, pero sí "algo" más inteligente que él. Podría ser.
Entonces, y centrándonos en el aspecto de los supuestos, si hubiera un sector de esas bacterias que no creyera en lo uno ni en lo otro... podrían definirse los conceptos de lo que son el Teísmo, Agnosticismo y Ateísmo. Y lo más seguro es que fuera por ese mismo orden.

Comentarios
Publicar un comentario