¿Y si Georgie siguiera ahí?

Un cortometraje de Ryan Grulich reinterpreta el personaje de "It"


imdb.com


Aunque no la hayan visto, lo más seguro es que habrán oído hablar de "It: Bienvenidos a Derry", la serie que sirve de precuela hacia las dos películas de 2017 y 2019 que Andy Muschietti dirigiera adaptando la renombrada novela de Stephen King. Pero quizás no les sea conocido el cortometraje de siete minutos que, habiendo sido estrenado en 2019, está centrado en la figura de Georgie.

De hecho, lleva por título el mismo nombre del hermano de Bill Denbrough. Pero si nunca han llegado a disfrutarlas, ¿cómo explicarles quién es? Bueno, pues incluso sucediendo esto mismo, fijo que sabrán de la escena en la que un niño vestido con un chubasquero amarillo es atacado por Pennywise. Ello después de seguir un barco de papel que, flotando sobre las aguas de la lluvia, cae a una alcantarilla. ¿La recuerdan?

Bien, pues llegado a este punto hemos de retrotraernos a una miniserie de dos capítulos. Aquella que vio la luz en 1990 y que contó con la actuación de Tim Curry bajo la piel del "payaso". La obra estuvo orientada a un público más joven que la reciente revisión, por lo que les recomendaríamos no hacer comparaciones odiosas entre Curry y Bill Skarsgård. No sería justo hacia ellos, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de ambos productos.

Pero igual nos hemos alargado en esta introducción. Más que nada porque veníamos a hablar de un cortometraje. En concreto, de "Georgie". Y este cuenta con dos obsequios hacia aquellos que disfrutaron de la creación televisiva. El primero de ellos es que Tony Dakota volvía a interpretar al mutilado infante. El segundo radica en la aparición de Ben Heller, quien diera vida a Stan Uris del "Club de los Perdedores".

El temor a través del cordón umbilical


Dirigido por Ryan Grulich, nos presenta a un Georgie alternativo. Partiendo de la sinopsis oficial, y habiendo sobrevivido al ataque de "Eso", el ahora adulto trataría de superar el trauma generado por el ataque sufrido mientras vive con su madre (Meredith Binder). Una noche cualquiera, mientras él está en su habitación, y ella se prepara para pasar la noche, comienzan a suceder unos escalofriantes, y perturbadores, acontecimientos.

En sí, lo que Grulich recrea es la manera en que Pennywise hace acopio del miedo de sus futuras víctimas. A primera vista, parece valerse de la conmoción que Georgie sufrió; además de la generada por el ataque. Tanto que resultaría no haber madurado quedándose en un círculo estanco. Algo proyectado hacia su progenitora al ver esta su imposibilidad de seguir adelante. Por ello, Pennywise recurre a los lazos familiares con tal de preparar su próximo almuerzo. Primero destroza el cordón umbilical que les une y a través de él propaga el pavor.

Además de dirigirla, el propio Grulich se encargó de escribir la historia junto a John Campopiano. Y este último ejercería las labores de producción de un proyecto que fue financiado mediante la plataforma colectiva «IndieGogo». De hecho, también estuvo involucrado en la creación del documental "Pennywise: The Story of IT" de 2021, el cual repasa el legado de la miniserie que Tommy Lee Wallace tomó bajo su batuta.

El recuerdo de las películas de los '90


Respecto a esto, aquellos que vean el "corto" podrán notar reminiscencias de la obra de Wallace. Sin ir más lejos, Grulich comentó en "Boston Hassle" que los miedos que sintió Tony Dakota ante un Curry caracterizado le influyó psicológicamente en el papel. Y que este, incluso, llegó a ponerse prendas usadas por el actor británico. Desde su punto de vista, Dakota interiorizó sus recuerdos y acabó convirtiéndose en el monstruo que de niño temía.

Y es que cuentan que los jóvenes actores estaban atemorizarse ante el Curry maquillado, algo que no sucedió con la versión de Skarsgård. También verán la influencia del aura de Wallace en los efectos especiales. Ante esto, trataron de evitar perderse en la psicodelia y lograr mantener la continuidad visual entre tomas y escenas. En especial al mostrar la personalidad de Pennywise. "Nuestro animador, Justis Biggart, realmente logró lo que creo que resultó ser la parte más singular de la película", señalaba el director en la misma conversación.

Una obra inquietante, perturbadora y propensa a crear dudas


Lo curioso es que la idea de este trabajo vino después de la entrevista que le hicieron a Tony Dakota para el documental. Campopiano reiteró en varias ocasiones que le interpelaron si estaría dispuesto a volver a actuar, sobre todo después de estar sin hacerlo desde principios la década de los años 90 de siglo pasado. Ello debido a problemas personales que se lo impidieron, explicaba el productor en "Bloody Flicks". De ahí surgiría la idea de escribir algo específico para Tony, señaló en "Boston Hassle".

Como resultado tendrán frente a ustedes una obra inquietante y misteriosa que puede dejarles con más dudas que respuestas. Algo que sus responsables señalan que fue intencionado. Por lo tanto, ¿qué es lo que realmente sucede? El cómo actúa Pennywise canalizando el dolor de Sharon por su hijo parece claro ¿Pero qué pasa en realidad? ¿Es Georgie el propio Pennywise? De ser así, ¿desde cuándo? ¿Ha estado "Eso" durante 27 años acechándole esperando el momento adecuado? ¿O en realidad fue a Sharon? ¿A ambos? Véanla; les invitamos a sacar sus propias conclusiones.










Comentarios

Entradas populares de este blog

"Bitelchús Bitelchús"; bien, pero inconsistente

¿FINITO O INFINITO?

EN SU PROPIO ANALIZAR