Sobre el "Dogma" de Kevin Smith y algo más

15/XII/2018



Allá por 1999, Kevin Smith dirigió y estrenó una pequeña película de poco más de dos horas de duración. Y esta llevaba por título «Dogma». Pero, ¿qué es un dogma? Digamos que, tal y como comentan en el largometraje, se trataría de una "ley", o regla, que, al ser promulgada por la Santa Iglesia, ha de ser respetada en los Cielos.

Es decir; que a pesar de ser Dios "infalible" debe aceptar las reglas originadas en la casa que fundaron los descendientes de su Hijo. Es decir, tiene que acatar esa normativa sí o sí. Aunque sea erronea. Y esto resulta ser por imperativo legal, al igual que sucede con la Constitución española.

El eje central del film radica en que, en un momento dado, es pronunciado un Dogma de Fe practicado por un nuevo catecismo al que le añaden el adjetivo "Guay". Todo esto conlleva una indulgencia plenaria. Es decir; provoca que todos los pecados cometidos hasta este momento sean anulados.

Daría igual que estos hubieran sido perpetrados antes de la venida de Jesucristo, o después. Por lo tanto, tales pecados no existirían. Ante esto, San Pedro tendría que mirar hacia otro lado y abrir las puertas del Cielo a todos los que antes fueron considerados no dignos de traspasarlas.

De todo esto se verían beneficiados Bartleby y Locky (Ben Afleck y Matt Damon, respectivamente). Ellos son dos Arcángeles desterrados al sitio más aburrido de la Tierra, Wisconsin, EE.UU. Lo que ellos no saben es que son el instrumento del Anticristo, Azrael (Jason Lee,... ¡Sí! El mismo actor protagonista de la serie «Me llamo Earl»). Su intención con ello es destruir toda la existencia.

El Reino de los Cielos, pretendiendo evitar males mayores, intenta localizar al último descendiente del linaje de Jesús, quien es encarnado por Linda Fiorentino (Bethany). Ella, junto a Jay y Bob el Silencioso, los dos profetas elegidos para la misión, buscarán evitar que todo se vaya al garete. Y claro está, son encarnados por Jason Mewes y Kevin Smith. Bueno, en realidad Bethany es descendiente de María, no de Jesús. Así que con tal de comprender esto último lo mejor es ver la película.

El proyecto también cuenta con la participación de Alan Rickman dando imagen al Metatrón (Voz de Dios), Salma Hayek en el papel de la musa Serendipity y la canadiense Alanis Morrissete personificando a Dios.... Por cierto, que puede parecer que olvido un pequeño detalle: Chris Rock da vida al Apostol número 13. Lo que hay detrás de toda este rompecabezas tiene una facil solución en la que volvemos a incidir: habrán de ver el largometraje.


ESTRELLAS


16/XII/2018


Hay dos flores en el firmamento.
Tal es su luz
que pueden parar el mundo.
Transformarlo tan despacio
que los sueños
están resguardados por otra flor
que vive en luz
por las luces de ese cielo
soñando que crece el manto
desde la luz.
Luz que luce desde su destello,
desde su luz
capaz de parar el mundo 
transformándolo despacio 
desde su luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Helena escribía su nombre con "h"

LA TOTALIDAD DE LOS PÁRRAFOS

EL PORQUE SÍ... Y EL "POR TAMBIÉN"...