"Fiona", la precuela 'gore' de "Shrek"

El cortometraje de Andy Chen nos muestra lo que sería el lado oscuro de la Princesa

m.imdb.com

Sería hace dos semanas cuando, estando en mitad de una conversación, salió el tema, vaya usted a saber el porqué, de los 'fans arts'. Por si nunca han oído hablar del término, el portal de internet 'Código Espagueti' afirma que se refiere "a las obras de arte (principalmente aquellas que son visuales) realizadas por los fans en honor a un personaje, vestuario, o algún otro aspecto de un Universo ficcional concreto" (sic).

Partiendo de esta definición, a muchos de ustedes les habrá venido más de uno a la cabeza. En aquella charla mencionábamos, entre algunos otros, los creados por los seguidores de 'Dragon Ball'. Y es que, a decir verdad, hay autenticas maravillas visuales basadas en ese universo. Pero en lo que en realidad nos centramos fue en comentar uno que recientemente pasaba por ser el "trailer" de la cuarta entrega de 'Regreso al Futuro'. Su calidad ha logrado que mucha gente crea que lo que ofrecía sería el próximo episodio de la saga. Lo pueden encontrar en el canal de Youtube 'Smasher'.

Ya después, y habiendo finalizado la jornada dejando atrás momentos que no vienen al caso, me acordé de otro vídeo que sigue pululando por las redes. Este es una precuela, sí, han leído bien, de 'Shrek'. Ya saben, aquel largometraje de 2001 de 'DreamWorks' ('Kung Fu Panda' o 'Antz' están entre sus creaciones) que narraría la historia de ese ogro verde que lucha contra el descrédito de la sociedad recordando, en algunas ocasiones, la "pulcritud" higiénica que podría llegar a tener 'Torrente'.

Eso y su pretensión por salvar a la heredera del trono del Reino de Muy Muy Lejano, la Princesa Fiona. La "frágil" damisela está encerrada en un castillo custodiado por un terrorífico dragón que la mantiene secuestrada. Lo que casi nadie sabe es que está maldita y por las noches se convierte en otro ogro regresando al que sería su estado natural durante el día. Aunque quizás fuera al revés. 

Crítica al convencionalismo social

El caso es que, si se hace una lectura más profunda de todo ello, se puede entender que refleja la lucha de sus padres porque mantenga la virginidad en un mundo que le empuja a descubrir sus instintos. Una metáfora de un universo puritano en el cual hay que salvaguardar las tradiciones y apariencias por encima de todo.

Tal vez por ello, al fin y al cabo, el dragón es, en realidad, de género femenino y repelería, cual casamentera se tratara, todas las incursiones de los salidos príncipes que buscan desfogarse y conseguir el trofeo de la desfloración de Fiona. Pero entonces ¿por qué consigue Shrek el corazón de Fiona? 

Pues, sencillamente, y siguiendo los patrones moralizantes de Hollywood heredados de la tradición judeo-cristiana ya presentes en libros como pueden ser los de los hermanos Grimm, y que tan bien parece adaptar el mundo animado de Disney, por ejemplo, porque se dan cuenta de que la belleza está en el interior y eso le hace valedor del amor de la Princesa y el respeto de sus progenitores pese a lo sórdido que hay detrás de todo ello.

La sordidez de la herencia puritana

Y es que hablando de temas sórdidos, en el largometraje, a la par que Fiona comenta que se vuelve en otra cosa por las noches, se deja caer que podría ser caníbal. O por lo menos que se alimenta de aquellos infelices que trataron de "rescatarla". Esto significaría que reciben un castigo acorde a la lectura que hemos realizado hasta el momento. 

Entonces, si esto fuera así, ¿cómo sería su vida en el castillo? Podría ser que estuviera encerrada con tal de evitar los males que pueden acarrear esa naturaleza oculta que parece ir contra natura. Tal vez porque, en realidad, no fuera casta y pura tal y como requeriría la sociedad y su estatus social.

Y es aquí que les volvemos a plantear la siguiente pregunta: ¿cómo era su vida en el castillo? La respuesta a ello nos la ha querido ofrecer el cineasta de San Francisco Andy Chen a través de la productora "Locust Garden".

Y lo hace mediante un increíble, sádico y visceral cortometraje de 2022 que parece beber del cine 'gore' más pulcro y explícito en cuanto a sus detalles. En apenas poco más de tres minutos nos muestra cómo sería la vida de la Princesa y la desdichada suerte de aquellos ilusos caballeros que pretenden salvarla sin saber qué es lo que se encontrarán por el peligro al que se exponen.

El intercambio en los roles de género

Protagonizado por Dakota Daulby en el papel del Príncipe Callum, este se introduce en un mundo sombrío y grotesco con la intención de proteger a la aparentemente inocente y casta princesa, además de su carencia de vivacidad por lo que vive y padece. Interpretada, al momento de mostrar su apariencia humana, por Sof Puchley en un disimulado cortejo por parte de esta, toma el rol de la iniciativa correspondiente al sexo masculino.

Al ir acercándose la noche muestra una naturaleza despiadada que se ve acrecentada por la negativa de Collum a participar en el envenenamiento de la ya tan pútrida y ausente castidad de ella. El monstruo que aparece entonces sobre la piel de Maddie Estrada tratará de cobrar su venganza por no poder satisfacer sus deseos. 

Por ello va alimentándose de los cadáveres de aquellos que rehusaron ser partícipes en la satisfacción de sus necesidades.  Traten de tomar esto como una metáfora de las personas tóxicas y con una psicopatía tal que no son capaces de aceptar que no siempre pueden lograr sus propósitos.

Una obra de vistoso cine 'gore'

Se trata, por tanto, de un más que agradable producto cinematográfico que no es apto para todos los públicos. En especial hacia aquellos que sean sensibles a lo grotesco o los que no quieran ver cómo se puede frustrar la imagen que tienen en su imaginario de esta saga fílmica. 

La apuesta realizada por el director, guionista y fotógrafo Andy Chen muestra un mundo paralelo que expone algunas de las lecturas que se pueden extraer del original. Sobre todo de las dos primeras entregas de la serie. Además, se sumerge en un paisaje de terror y realismo que rinde homenaje al 'gore' más vistoso y de calidad. 

Tengan en cuenta que, al mismo tiempo, crítica los roles impuestos por la sociedad y el "mundo de rosas" al que nos tiene acostumbrados el cine canónico. Si se pasan por el canal de "Locust Garden" en Youtube no dejen de visionar, este otros, estos trabajos del autor: "Close your eyes" y "Lying Beside You". La crítica sobre ellos se la dejamos a ustedes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"