Lo que narran los estratos en las tierras

01/IV/2021

pexels.com

Imaginen los estratos que se pueden encontrar en una montaña, en las rocas, en una cueva, en un cañón,... Dicen que ahí se pueden localizar los distintos sedimentos depositados durante años por la erosión de otras rocas. Se pueden encontrar fósiles con la posibilidad de encontrar su edad, observar las variantes de vida animal y vegetal habida entonces, restos de incendios, la ubicación de ese lugar bajo el agua que ahora estaría en tierra firme,...

Los podríamos definir como el historial clínico de esa parte del planeta: comprobar la forma en la que ha pasado su existencia vital durante las etapas transcurridas desde su aparición.

Ahora piensen que, por lo que fuera, el Ser Humano, el Homo Sapiens, se extinguiera o, tal vez, se viera obligado a abandonar el planeta. Contemplen todas las creaciones arquitectónicas que ha creado. Estas, tarde o temprano, debido a su ausencia de mantenimiento, acabarían cediendo y desmoronándose. Podría ser hasta mejor no pensar qué pasaría con las centrales nucleares, laboratorios químicos, residuales, fábricas,... Todos ellos despedazándose poco a poco.

Probablemente la naturaleza se recuperaría de todo ello y se abriría camino, por utilizar esa expresión ya tan manida y proveniente de "Jurassic Park". Puede que con el transcurso de los milenios, o más tiempo aún, volviéramos a nuestro planeta de origen, si se da el caso de que lo hubiéramos abandonado. O puede que alguna civilización extraterrestre lo hiciera. Pero si fuéramos nosotros... lo más seguro es que tuviéramos registros de cómo era el planeta en el momento en el que lo abandonamos y antes de ello.

Pongámonos en esa situación. En la de la civilización alienígena también, aunque para nosotros fuera ya un mundo completamente ajeno a pesar de provenir o descender de él. Intenten recrear ese instante en el que se comienza a analizar los estratos, todas esas huellas y pistas dejadas por el transcurrir del tiempo que indican cómo fue la situación en determinado momento y a lo que se enfrentaba la vida. Imaginen su cara de estupor al comprobar los restos dejados por aquellos que ya no están en forma de fósiles plásticos, hierros, telas, mascarillas, químicos, petróleo, incendios, tierras desgastadas por la sobreexplotación en la agricultura,... 

Tal vez la franja que indicase toda esta época fuera muchísimo mayor que las anteriores incluso siendo más corta en el tiempo,... Pero imaginen, imaginen la cara de estupor que tendrían esos que serían nuestros descendientes o los pertenecientes a una civilización ajena a este planeta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"