Dibujan una bandera de España sobre pinturas rupestres de entre 6.000 y 7.000 años

Ha sucedido en el Peñón del Muerto de Solana del Pino, Ciudad Real

lavanguardia.com

Estoy tratando de imaginar cómo hubiera reaccionado personalmente, y las reacciones que habrían habido, si la cueva de Santimamiñe (Kortezubi, Bizkaia) apareciera, de la noche de la mañana, pintada por algún “listillo” o “listillos”. En consecuencia, las rúbricas de animales allí habidas, que datan de hace unos 14.000 años y en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, podrían quedar completamente destrozadas.

Debido a ello, puede que no llegue a sorprender la reacción del tuitero saltalomas (El duque del monte) al ver el estado en el que había quedado la roca del Peñón del Muerto en Solana del Pino (Ciudad Real). En ella había, hasta este fin de semana, tres pinturas antropomórficas que tendrían una edad de entre 6.000 y 7.000. “Algún patriota de pacotilla”, así se refería a ellos, había plasmado una enorme bandera española sobre ellas destrozando las pinturas rupestres. Además, les maldecía con un “malditos sean”.

El Peñón del Muerto está al lado de la carretera y es completamente visible. El Presidente de la Asociación Naturalista Aullidos de Sierra Madrona (ANASMA), José Duque, ha declarado en SER Ciudad Real que la mayor parte de las pinturas de lugar fueron “expoliadas” hace 20 años. Por todo ello, ANASMA estaría planteándose el dejar de publicar los descubrimientos que se hagan con tal de evitar posibles “actos vandálicos”.

Según recoge El Diario.es, el propio Duque afirma que las pinturas están en una propiedad privada sin ninguna protección. Estas están dibujadas en la cara este del peñón. Aunque semienterrado, sus dimensiones son de 8 metros de ancho y 9 de alto. La opinión de Duque es que los autores tendrían que haber “ido a propósito”. Sugiere que debería ser gente que viviera cerca y que hubieran usado un coche o una escalera a la hora de pintar la bandera.

De una opinión similar es la Alcaldesa de Solana del Pino. En la declaraciones realizadas a Europa Press, Josefa Poyatos afirma que deberían haber ido “al menos” dos personas. Estas tendrían que haber usado alguna escalera y sujetarse la una a la otra. También ha asegurado que no pueden acusar a nadie, aunque pudieran pensar que los responsables fueran personas que no sean afines a sus ideas. Poyatos es regidora por parte del PSOE en un municipio de unos 300 habitantes.

La propia Alcaldesa ha asegurado que la Guardia Civil tiene conocimiento de lo ocurrido. Según detalla Público, el SEPRONA estaría al cargo de la investigación que pretende dilucidar quién o quiénes llevaron a cabo el acto. Tanto la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno de Castilla-La Mancha también tendrían constancia. Poyatos desea que se de con el culpable de este "lamentable atentado cultural" llevado a cabo con "premeditación y ensañamiento"

Duque lamenta a través de El Diario.es que, posiblemente “porque estén en fincas privadas”, no se llevan a cabo estudios suficientes, ni se protege ni “se pone en valor” las pinturas. “Llevamos muchos años denunciando lo mismo: hay un patrimonio cultural muy grande que está abandonado”, explica.

A principios del mes de enero, Ciudad Real también fue testigo de un acto similar. En esa ocasión se destrozaron unas pinturas rupestres del abrigo de Rendija, en el municipio de Herencia. Las pintadas eran inscripciones que indicaban que “Aki estubo Josué”, también los los nombres propios de “David” y “Jesús”; además del año “MMXXI”. La Junta de Castilla-La Mancha lo calificó de "atentado" al Patrimonio Cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental