Detenido por un presunto atentado a la autoridad después de intentar hacer un "simpa"

Fingió que se asfixiaba con la intención de no pagar la cuenta del restaurante

desmotivaciones.es

Dícese en el habla coloquial que un simpa es la acción mediante la cual un sujeto (o varios), se escaquea de un determinado establecimiento sin acoquinar el monto monetario correspondiente. Aunque en términos académicos es, según la RAE, una “trenza hecha con cualquier material y, especialmente, con el cabello”. Su origen etimológico proviene del quechua, la familia de idiomas oriundos de los Andes peruanos, en la zona occidental de América del Sur.

Ciertamente les sonará la palabra. Y esperamos que no lo hayan puesto en práctica. Aunque si han tenido la osadía de llevarlo a cabo deseamos que no acabaran sido detenidos. Eso mismo sucedió recientemente en la andaluza ciudad de Málaga, aunque no por hacer propiamente el simpa. Un varón de 53 años fue arrestado tras intentar agredir a los sanitarios que le atendían después de fingir que se asfixiaba con la intención de no pagar lo consumido en un restaurante.

Los hechos acontecieron el pasado 30 de enero. Tras recibir un aviso por parte de los empleados del local, los sanitarios se desplazaron al lugar. Cuando llegaron allí comprobaron que el solicitante de ayuda estaba fingiendo su estado. Todo ello para no pagar los 26 euros correspondientes de la cuenta. Al ser descubierto habría intentado entrar en la ambulancia y agredir a los sanitarios. Además, según la Policía Nacional, les habría insultado, amenazado y llegó a escupir a unos de los médicos.

La llamada a la Policía se realizó sobre las 20:00. Después de que el CIMACC 091 recibiera el aviso de emergencia se mandó una patrulla hacia el establecimiento hostelero, ubicado en la calle Molina Larios, cerca de la Catedral de Málaga. Los agentes procedieron a su detención. En todo momento habría mostrado una actitud agresiva ante estos. Finalmente, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial como presunto autor de un delito de atentado contra Agentes de la Autoridad.

COPE conversó este martes, día 02, con una de las empleadas que atendió al protagonista de la historia. Narró que al terminar de comer le comunicó a uno de sus compañeros que le faltaba el aire, por lo que le pidió si le podría llevar una bolsa y llamar a una ambulancia. Mientras esperaban a esta, e intentaban tranquilizarlo, se habría sacado tabaco de liar con la intención de hacerse un cigarrillo. Teniendo en cuenta que se estaría ahogando, “eso fue lo más sorprendente”, explicó.

Agregó que en ningún momento sospecharon que tuviera la intención de no pagar. Ella, quien fuera la encargada de llevarle la cuenta “en ese momento”, recibió la explicación de que no iba a pagar alegando que era una “persona indigente que duerme en la calle”, indicándole anteriormente que llamara a la Policía. Relató que todo eso se lo dijo con “chulería”. Decidieron llamar a Policía al ver que se estaba levantado para irse sin pagar delante de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"