Siete detenidos en una operación contra una organización de explotación sexual

Las 13 mujeres liberadas vivían en unas condiciones "infrahumanas e insalubres"

narapsicologia.es

13 mujeres han sido liberadas en el marco de una operación contra una organización dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. 7 han sido las detenciones realizadas, además de intervenirse más de 35.000 euros en efectivo. La organización habría estado operativa, al menos, desde comienzos de 2017.

Esta operación llevaba a cabo por la Guardia Civil, y la cual se ha denominado "Alipar", tuvo su origen en la denuncia ante la Benemérita de un testigo protegido. Esta señalaba una serie de "hechos constitutivos de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual". En consecuencia, se han realizado tres registros domiciliarios en las bizkaínas localidades de Barakaldo, Bilbao y Fruiz.

En la nota de prensa emitida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco se explica que la trama "captaba" a las mujeres "aprovechando la situación de vulnerabilidad, necesidad y pobreza que tenían en sus países de origen". Estas eran de origen sudamericano, principalmente paraguayas y colombianas. En sus promesas les ofrecían "unas condiciones de vida y laborales prometedoras".

Al momento de llegar a territorio estatal eran obligadas a prostituirse tras informarlas de "su verdadera condición laboral". Antes de arribar a Bilbao realizaban varias escalas durante el viaje. Además de las "infrahumanas e insalubres" condiciones que padecían eran controladas "diariamente". Este control se ejercía mediante circuitos cerrados de televisión y únicamente podían salir del lugar una hora al día.

Debido a que la trama ha estado operando al menos desde principios de 2017, se estima que podría "haber controlado a numerosas víctimas procedentes de diferentes países". Las mujeres ahora liberadas eran obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas del día a lo largo de la semana. Además, debían acceder a las peticiones de los "clientes" en las "fiestas temáticas" que se organizaban.

Bloqueo de cuentas bancarias, inmuebles y vehículos

En los tres registros practicados en Barakaldo, Bilbao y Fruiz, además de los más de 35.000 euros en metálico, se intervino cocaína dispuesta hacia su consumo y distribución. También "numerosos" teléfonos móviles, dispositivos TPV, ordenadores, un grabador de CCTV y una "gran cantidad de pastillas de sildenafilo y amoxicilina".

Conjuntamente a la "abundante documentación de interés para la investigación" encontrada, se ha procedido al bloqueo de "numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos".

A los siete detenidos se les imputan los presuntos delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual. También otros contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Las víctimas de esta organización fueron atendidas por la ONG "Fiet Gratia", la cual tiene su sede en Madrid, con el propósito de atender las necesidades que pudiera tener. Liderada por una mujer, los diferentes "cometidos" de la trama eran llevado a cabo por otras 5 féminas y un varón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental