Fallece un segundo preso en las cárceles vascas en 24 horas
De 57 años de edad, estaba en Enfermería debido a una dolencia física
Cárcel de Martutene (ondavasca.com)
El cuerpo sin vida de un varón de 57 años ha sido encontrado en la mañana de este miércoles en el Centro Penitenciario Gipuzkoa, Martutene. Se trata de un preso preventivo que estaba en la celda de Enfermería debido a una dolencia física. Es la segunda muerte habida en las cárceles vascas en 24 después de que ayer martes feneciera un joven de 22 en la de Zaballa, Áraba.
Según ha explicado en una nota el Gobierno Vasco, la cual ha sido recogida por los medios de comunicacion, el personal del centro ha acudido, "como es habitual", a las 08:00 de la mañana a abrir las celdas y "controlar la situación de las personas privadas de libertad". En ese momento se han percatado de que un interno que estaba en la zona sanitaria había fallecido. El recluso estaba solo en el habitáculo y no presentaba signos de violencia.
Siguiendo el protocolo habido en estos casos, se ha informado de lo sucedido a la dirección de la Institución y al Juzgado de Guardia. Este último ha procedido al levantamiento del cadáver. Asimismo, se ha abierto un expediente que buscará determinar los motivos del fallecimiento.
Según explica 'El Mundo', las dos muertes ocurridas en estas 24 horas "no tendrán una respuesta específica por parte del Gobierno vasco". En palabras de Nerea Melgosa, actual Consejera de Justicia, las cárceles vascas aplican "el protocolo de suicidios del Estado español", el cual se revisa constantemente. Ha descartado que haya falta de control a pesar de haber 120 plazas sin cubrir. Estas se han "paliado" con 48 funcionarios interinos cuando fueron 60 los anunciados, detalla este medio de comunicación.
"Todo es mejorable"
Declarando que "está dentro de las variables con las que trabaja el personal penitenciario sanitario", Melgosa ha afirmado que dos muertes "en tan corto tiempo" es "algo nada "habitual". Ha añadido que "todo es mejorable" abogando por el "alto nivel de profesionalidad y compromiso" de los profesionales habidos en los centros penitenciarios.
Al igual que en el caso del joven fallecido este martes en la prisión de Zaballa, el Departamento de Justicia ha puesto al servicio de la familia del fallecido la ayuda necesaria con tal de que puedan "sobrellevar esta situación tan dura y difícil", ha explicado Melgosa.
Tal y como recoge 'Naiz', desde que el 1 de octubre de 2021 el Gobierno Vasco asumiera las competencias penitenciarias son 3 los presos que han fallecido en las cárceles de Euskadi. En la última década serían 25 las personas muertas y, entre 2020 y 2019, 11 fenecieron en la prisión de Zaballa.
Por otro lado, el hombre fallecido este martes en la cárcel Sevilla II de Morón de la Frontera habría sido víctima de un estrangulamiento a manos de su compañero de celda, según ha explicado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). El presunto agresor permanece ingresado en una celda de aislamiento y se le han aplicado medidas cautelares.
Los hechos tuvieron alrededor de las 15:30 en el Módulo 5. A esa hora, el interno llamó por el interfono avisando de que había matado a su compañero de celda. Según confesó, lo mató con la técnica del "mataleón". Lo habría estrangulado mientras dormía la siesta usando el cordón de un zapato, explican 'Heraldo de Aragon' y 'El Español'.
Los funcionarios encontraron al reo inconsciente sobre la cama, siendo confirmado posteriormente su fallecimiento por el servicio médico. La Policía Nacional fue la encargada de realizar una primera inspección en el lugar de los hechos. Tras esto, el cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla, lugar en el que se le practicaría la autopsia.
Comentarios
Publicar un comentario