Un ejemplar de oso pardo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (huffingtonpost.es)
Informaba ayer el Gobierno de Cantabria mediante un comunicado que un oso pardo ha sido herido en una cacería de jabalíes. En la zona de los hechos, en el lote de Bicobres Norte de la Reserva Regional de Caza Saja, los Agentes del Medio Rural cántabro han encontrado restos de sangre.
Hasta este momento no se ha localizado el ejemplar y continuará activo el operativo de vigilancia y rastreo que pretende encontrarlo. Las investigaciones con tal de aclarar lo sucedido ya se han iniciado, por lo que el cazador, y el resto de participantes en la cacería, ya han prestado declaración.
Asimismo, se han recogido muestras de la sangre encontrada. El SEPRONA, la sección de la Guardia Civil dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, ya ha recibido la notificación de lo sucedido y también se trasladará un informe sobre ello a la Fiscalía de Medio Ambiente.
Según informa Europa Press, el cazador habría disparado al oso después de verse sorprendido por este. En Cantabria existiría una comunidad de osos pardos de entre 6 y 10 ejemplares, tal y como recoge el portal cantabriarural.com. En total, habría unos 30 en la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Un territorio que abarca las zonas Cantabria, Palencia y los montes de León.
Añade este portal que es frecuente encontrarse a los osos cuando se lleva a cabo la caza de jabalíes en la Comarca de Liébana y el municipio de Poblaciones. Afirma también que los cazadores intentarían evitarlos, incluso se suspenderían las batidas en caso de localizar una osa con crías.
De hecho, 10 habrían sido los ataques de osos a humanos a nivel estatal desde 1999, detallaba “Jara y Sedal” el 2 de junio de este año. La Fundación Oso Pardo explica que en el caso del sucedido a una mujer en Asturias en mayo de este año fue un caso “accidental y excepcional”. Además afirma que no hubo ningún tipo de ensañamiento por parte del ejemplar, tal y como se afirmó en un primer momento. |
Comentarios
Publicar un comentario