Nace un hipopótamo pigmeo en Francia

Su supervivencia está "En Peligro", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien estima que hay entre 2.000 y 2.500 ejemplares de ellos

Una hembra con su cría (deanimalia.com)

El zoo Bioparc de Doué-la-Fontaine, Francia, comunicó el pasado 19 de noviembre el nacimiento de un hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis). La cría, que vino al mundo el día 11 de ese mismo mes, recibió el nombre de Quilla y se encuentra en buen estado de salud. Pesó al nacer 5,9 kilogramos y es el tercer hijo de Leah y Clafouti, de 27 y 30 años de edad, respectivamente.

Su nacimiento no es solo una buena noticia para la entidad, la cual cuenta en su recinto con cerca de 1.000 especímenes de casi 100 especies diferentes. También lo es hacia la supervivencia de los propios hipopótamos pigmeos, ya que su situación está “En peligro”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta Organización estima que hay entre 2.000 y 2.5000 ejemplares vivos actualmente.

La joven Quilla estaba ganando un peso diario de unos 300-400 gramos gracias a la leche materna. Justo cuando se comunicó su nacimiento, el 19 de noviembre, el zoológico señaló que ya había alcanzado los 7,4 kilogramos. Mientras tanto, hasta que llegue la primavera, la cría no se separará de su madre. Sus dos hermanos responden a los nombres de Sakassou y Ziama, quienes vinieron al mundo en 2012 y 2015.

Con una esperanza de vida en cautividad que ronda entre los 30 y 55 años, el hipopótamo pigmeo es una especie que normalmente es solitaria. En caso de estar en compañía las parejas las conforman las madres y las crías y, ocasionalmente, la otra parte reproductiva. Esto, además de en el tamaño, es parte de lo que les diferencia del hipopótamo común, ya que este es un animal gregario.

No ha sido el único nacimiento en cautividad

Su tamaño medio es de 75 a 85 centímetros de alto y de 150 hasta 175 de ancho, mientras que suelen abarcar una horquilla en el pesaje que va de los 180 kilogramos a los 275. Por su parte, el hipopótamo común, además de presentar un claro dimorfismo en favor de los machos, alcanza el metro y medio de altura. De largo miden entre 3,3 metros y los 5,2. En cuanto al peso, las hembras se mueven entre los 1.300 y 1.500 kilos. Los machos lo hacen entre los 1.500 y 1.800, aunque pueden llegar a los 3.200.

Mediante el comunicado, el Bioparc de Doué-la-Fontaine señala que en los últimos 12 meses solo se habían registrado 17 nacimientos de hipopótamos pigmeos en cautividad. El 9 de abril de 2020 vino al mundo Akobi en el estadounidense Zoo de San Diego. La cría, que pesó 5,9 kilogramos, fue el primero de esta especie que venía al mundo en la entidad en los últimos 30 años. Asimismo, el chileno Zoo de Buin comunicó la bienvenida de Bernardina el 10 de enero de 2020. Supuso el cuarto nacimiento dentro de las fronteras del país y la primera hembra.

Aunque si quieren observar la belleza de este animal no tendrían que ir tan lejos. En el mismo Parque Natural de Cabárceno viven tres ejemplares. La última en llegar fue Moyamba, una hembra que tenía dos años y medio cuando fue trasladada en junio desde el Parc de Branfere (Francia). Arribó a las instalaciones cántabras con la intención de fomentar la reproducción, ya que los nacimientos en Europa no serían bastante numerosos. Se trató del resultado de los convenios entre diferentes centros de conservación europeos. Buscan también mantener la diversidad genética.

Hábitat del hipopótamo pigmeo (iucnredlist.org)

Según la UICN, las mayores amenazas a la perduración de la especie son los cultivos, la minería, la tala de madera, su caza, la guerra y los disturbios civiles. Todo ello hace que su hábitat se vea disminuido, se contamine o se encuentre en medio de las disputas del Ser Humano. Además, a diferencia del hipopótamo común, es un animal más terrestre que este. En raras ocasiones come hierva y no se alimenta mucho de vegetación acuática. Su máxima actividad la realiza después del atardecer, cuando sale del agua con intención de alimentarse.

Con un periodo de gestación que oscila entre los 190 y 210 días, el apareamiento se realiza tanto dentro del agua como fuera. Lo mismo sucede con los partos. Ambos hechos los diferencia de los hipopótamos comunes, que los llevan a cabo en el agua. La cría mamará de la madre hasta casi los 8 meses de edad. Esta permanece escondida en el agua mientras su madre se alimenta fuera de ella. Son capaces de andar a las pocas horas de nacer y suelen pesar entre los 4,5 y 6,2 kilogramos. Viven en África Occidental, en los bosques ecuatoriales de Liberia, Sierra Leona, Guinea, Costa de Marfil y Nigeria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental