Un asteroide de más de 300 metros se acerca sin peligro hacia la Tierra

 Volverá a la Tierra hasta en 12 ocasiones en las próximas décadas, siendo en 2060 cuando esté más cerca de nuestro planeta

as.com

Puede que 3,9 millones de kilómetros nos resulte una distancia apabullante. Sobre todo si tenemos en cuenta que el diámetro de la Tierra es de 12.742, o que la Luna nos guarda a unos 384.400. Es más, estamos situados a una media de 149.597.870 del Sol. Esta cifra es a la que denominamos Unidad Astronómica como medida de longitud y cuya abreviatura corresponde a UA.

Pero esa primera cifra es lo más cerca que estará de nosotros este 11 de diciembre el asteroide 4660 Nereus. En su trayecto por el Sistema Solar pasará cerca, bastante cerca, de nuestro planeta. Pero estén tranquilos. En teoría no corremos peligro, a pesar de estar catalogado por la NASA como un PHA, Asteroide Potencialmente Peligroso.

El asteroide, que fue descubierto en 1982 por la astrónoma Eleanor Helin, viaja por el espacio a una velocidad de 6,578 km/s. O lo que es lo mismo, 23.600 kilómetros por hora, tal y como informaba El Confidencial el día 02 partiendo de los datos ofrecidos por New York Post citando a la NASA. Esos 3,9 millones de kilómetros son 10 veces la distancia que hay de la Tierra a la Luna.

Se trata de un asteroide tipo Apolo. Esto supone que su órbita media respecto al Sol es mayor que la de la Tierra; es decir, es superior a 1 UA. Además de esto, su punto más cercano hacia el Astro Rey (perihelio) es menor que nuestro afelio, el momento en que estamos más alejados de este por nuestra órbita. Se calcula que su tamaño es de unos 330 metros de largo.

Por ponerles dos ejemplos. Partiendo del usado por los medios de comunicación, es más grande que la Torre Eiffel con sus 300 metros de altura; 325 si se le suma el último añadido que en 2005 se le hizo a la antena de teledifusión que en ella hay. Es grande, pero minúsculo frente a los entre 10 y 12 kilómetros que se calcula que tenía el que supuestamente causó la extinción de los dinosaurios.

Pero estén tranquilos. Ya hemos señalado que no hay peligro de que colisione contra la Tierra. Los científicos calculan que, como mínimo, durante los próximos 100 años no habrá posibilidad de que lo haga alguno de los que están localizados. De hecho, desde que en 1998 comenzara la NASA su búsqueda se han descubierto mas de 25.000. De ellos, 2.958 fueron localizados en 2020.

Sin ir más lejos, el 4660 Nereus podría haber sido un candidato a la hora de probar el sistema de impacto cinético de la NASA que busca desviarlos. El Doble Prueba de Redirección de Asteroides, o DART por sus siglas en inglés (Double Asteroid Redirection Test), fue lanzado el 24 de noviembre y va en dirección al asteroide 65803 Dídymo, de 700 metros, situado a unos 11 millones de kilómetros.

Dídymo forma parte de un pequeño sistema binario. Alrededor de él gira Dimorfos, una pequeña luna de 100 metros. Lo que pretende la NASA es chocar contra esta última la sonda DART. Calculan que esto hará que ralentice su velocidad en medio milímetro por segundo. Esto modificaría su rotación en unos 10 minutos y sucederá en octubre del año próximo.

En lo que concierne a 4660 Nereus no será la última vez que le veamos con el paso del tiempo. Según explicaba The Jerusalem Post el pasado 09 de noviembre, regresará hasta en 12 ocasiones en las próximas décadas. La vez que más cerca estará de nosotros será en 2060, cuando esté a menos de 1,2 millones de kilómetros. Tres veces la distancia que hay a la Luna.

Añade también este medio que, partiendo de su tipo espectral, el asteroide estaría formado por cobalto, níquel y hierro. Si quisiéramos mandar hoy una nave con tal de explorarlo tardaríamos entre 426 y 146 días en llegar. Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron en octubre que tienen la intención de aterrizar en uno en 2033 después de orbitar sobre Venus. La nave despegaría en 2028.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental