GAME UK cerrará sus últimas tiendas propias
Hace una semana, la compañía anunció un concurso de acreedores
![]() |
| gamedeveloper.com |
Si nos fijamos en lo que respecta a Bilbao, en el «botxo» podrán encontrar dos tiendas de GAME. Una de ellas está en Rodríguez Arias, en la zona posterior al Hotel Carlton, el cual se encuentra justo al lado de la Plaza de Moyua. La otra es la ubicada en el Centro Comercial Zubiarte. En cuanto a territorio bizkaíno, las otros dos grandes centros de compras que guardan una en ellas son el Ballonti de Portugalete y el barakaldés Max Center.
Como sabrán, son establecimientos especializados en videojuegos, además de disponer una oferta de juguetes y útiles relacionados con los primeros. En total, GAME España contaba con 225 tiendas físicas a nivel estatal en 2025, detallaba El Economista en febrero de ese año. Su peculiaridad es que funcionan de forma independiente respecto a las secciones de Irlanda y Reino Unido. Entre todas ellas sucede lo mismo. Y las tres tiendas habidas en este último territorio cerrarán a partir del próximo abril.
El motivo de que echen la persiana es la circunstancia de que GAME UK se haya declarado en situación de administration, lo que viene a ser el equivalente a lo que por estos lares conocemos por concurso de acreedores. Esto es; "un procedimiento judicial que se aplica a una persona física o jurídica que se encuentra en una situación de insolvencia".
La adquisición de 2019: 51,9 millones de libras
La definición la da BBVA en boca de Sara Louredo Casado, doctora en Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. ¿Su objetivo? Ordenar y escalonar "el procedimiento de cobro de las deudas y que se pueda proveer de un margen de maniobra al deudor por si fuese posible recuperar la solvencia de la empresa”.
De hecho, no es la primera vez que la cadena inaugurada en 1992 se ve en la obligación de someterse a uno. Sus dificultades comenzaron en 2010. La primera vez en que tuvo que acogerse a uno sucedió en 2012 y fueron cerrados 277 establecimientos. Esto originó casi 2.000 despidos, señala GB News. En aquellos días, GAME contaba con casi 10.500 empleados y 1.300 tiendas en Europa. 641 de ellas en el Reino Unido, indicaba por aquel entonces El Mundo.
Poco después, y en el mismo curso, OpCapita compró la compañía por una libra mientras se hacía cargo de una deuda de 85 millones. Pero en 2019 terminó siendo adquirida por Sports Direct International, quien posteriormente cambió su nombre comercial a Frasers Group. Habiendo sido fundada en 1982, esta compañía minorista tiene por objetivo la "innovación digital y brindando experiencias de tienda únicas a sus consumidores a nivel mundial", expresa en su página web. La operación tuvo un coste de 51,9 millones de libras.
Siendo más exactos, el anuncio de los cierres ha sido realizado una semana después del referido a la situación de administración. Sólo en 2020 otros 40 locales fueron clausurados. Entre estos estaban incluidos los habidos en Mansfield, Leicester y Glasgow Fort. Esta situación ha venido sucediéndose desde la compra por parte de Frasers Group. A partir de ahora, y con la desaparición de las tres propias localizadas en Dudley, Lancaster y Sutton, GAME UK funcionará a través de dos marcas que están bajo el paraguas de Frasers: Sports Direct y House Of Fraser.
La competencia y un mercado cambiante
Por lo tanto, esto no significa que Game UK desaparezca. Su portal de internet seguirá operando. Además, estará presente mediante un modelo de negocio basado en más de 200 tiendas concesionarias. Frente a ellos está la necesidad de competir con CeX, quien actualmente es el minorista más importante del Reino Unido dentro del sector del videojuego.
Según detalla Metro, además de las 390 tiendas que dispone en el país, a CeX hay que añadirle las más de 600 repartidas a lo largo del globo. Especializada en los de segunda mano, el año pasado amplió su modelo de pedido: estos pueden hacerse mediante Just Eat junto a la comida.
A todo esto hay que sumarle la marcha de Nick Arran, quien desde 2020 era el director general de la compañía. Durante todo este tiempo ha tenido que enfrentarse a un mercado cambiante. En 2023, y siendo entrevistado por Games Industry, auguró que el negocio de decaería pese a llevar "tres años bastante sólidos".
Las nuevas estrategias
Más después de la metamorfosis habida durante la pandemia del COVID. La venta por internet supuso a partir de entonces el 75% frente al 45% de antes. Además, negaba que la compañía fuera a centrarse en los juguetes pese a la apuesta que hicieron por ellos, estuvieran dirigidos a niños o adultos. Su estrategia era la exclusividad en los lanzamientos de productos clave.
Declaraba que en aquellos días contaban con 290 tiendas: 90 independientes frente a las 250 de antes de la pandemia, 150 concesiones y 50 de GAME Light. En su opinión, sin Frasers no habrían aguantado la época del COVID. "Han invertido en nosotros y nos han dado lo que necesitamos, principalmente efectivo, para poder gestionar un negocio exitoso".
Uno de los inconvenientes que veía era que las marcas vendieran sus hardwares a través de sus tiendas oficiales y, posteriormente, los distribuían. Aún así, estimaba que serían los últimos en seguir en pie de los que vendieran juegos físicos. Finalmente, y tal y como apunta Mirror, la compañía pasaría de obtener unos beneficios de 8,5 millones de libras en 2023 a unas pérdidas de 2,5 al año siguiente.
¿Qué pasará con GAME España?
Ante esto, y teniendo en cuenta que fue adquirida por GuideBridge en 2025 por una cuantía sin desvelar, la duda que les puede surgir a muchos es qué sucederá con GAME España. Como hemos señalado, es independiente de la sección del Reino Unido. Lo mismo sucede respecto a la de Irlanda, la cual no dispone de tiendas propias. Al momento de saberse lo que acontecerá, y a través de sus Redes Sociales, la rama española inquiría en que su situación es diferente y que está más fuerte que nunca, señalaba Meristation.
Respecto a esto, diferentes medios recogían hoy mismo las palabras de su Director General, Manuel Ballesteros. Afirmaba que su autonomía les permite "volver a un modelo de gestión plenamente centrado en el mercado local, con capacidad para tomar decisiones desde España y con una visión de largo plazo''. Asimismo, recalcaba que el contar con una "estructura solida" les permite "abordar esta nueva etapa con estabilidad y una hoja de ruta clara" al tener "una red de tiendas consolidada y un equipo con un profundo conocimiento del negocio".
***
* Nota: El cierre definitivo de la tienda de GAME ubicada en el Centro Comercial Zubiarte se anunció en junio de 2020. Fue una de las que no fueron reabiertas ante el impacto económico ocasionado por la pandemia del COVID.

Comentarios
Publicar un comentario