Detenidas en Barakaldo cuatro personas acusadas de prostitución de adultos, blanqueo de capitales y explotación laboral

Las víctimas vivían hacinadas, no podían salir a la calle sin vigilancia y llegaban a ser agredidas

ondavasca.com

Cuatro personas fueron detenidas el viernes en Barakaldo, Bizkaia, acusadas de un presunto delito de prostitución de adultos, además de blanqueo de capitales y explotación laboral. Otras tres personas están siendo investigadas por su posible participación en los hechos.

Los arrestos se produjeron a raíz de una investigación iniciada por parte de la Ertzaintza en septiembre del año pasado, cuando un centro hospitalario denunció las heridas que presentaba en su zona genital una persona que fue atendida.

Una vez dado el aviso a la Policía Autonómica Vasca, los agentes encargados del caso descubrieron una trama en la que participarían varias personas que regentaban varios pisos en las localidades bizkaínas de Bilbao y Barakaldo. Sería en estas viviendas donde se ejercía la prostitución.

Según se detalla en la nota de prensa emitida por la Ertzaintza, las víctimas vivían hacinadas en una estancia y el resto del espacio de las viviendas era destinado al ejercicio de la prostitución. Estas serían jóvenes migrantes que, anteriormente, habían "deambulado" por diferentes territorios del Estado "debido a sus condiciones de indefensión".

Además de que algunas eran "expuestas" en internet sin su consentimiento, las mujeres eran obligadas a prostituirse "sin descanso". Con tal de que pudieran continuar "el ritmo de trabajo" les suministraban estupefacientes para su propio consumo

No podían salir a la calle a no ser que estuvieran vigiladas o acompañadas. Asimismo, tenían las llamadas restringidas bajo supervisión y sufrían intimidaciones, llegando incluso a ser agredidas.

Los arrestados, dos hombres y dos mujeres, pertenecen al mismo  núcleo familiar y tienen unas edades comprendidas entre los 52 y 61 años. Los otros tres investigados son dos féminas de 38 y 63, además de un varón de 40. Llegaron a adoctrinar a las víctimas hacia el culto de una deidad, a la cual debían realizar ofrendas para que fueran bien tratadas.

Los sospechosos salieron del país

Tal y como se detallaba, la investigación llevada a cabo por la Comisaría de Sestao (Bizkaia) se vio alargada en el tiempo debido a que los investigados "desaparecieron". Estos llegaron a salir fuera del Estado con destino a sus países de origen. Uno de ellos llegaría a disponer de vivienda propia y negocios en su tierra natal.

También se pudo comprobar que, durante el transcurso del verano del año pasado, cinco de ellos llegaron a enviar dinero a un país latinoamericano por un montante cercano a los 200.000 euros. Esta operación la llevaron a cabo a través de diferentes compañías.

Los cuatro detenidos serían los presuntos cabecillas de la trama. Entre su forma de tratar a las mujeres también usaban un sistema de "recompensas" mediante el cual se podían quedar la mitad del dinero "conseguido". Al mismo tiempo les empujarían a comprar joyas, perfumes caros, teléfonos de alta gama y drogas con tal de "ejercer mejor la prostitución".

Junto a la apertura de las diligencias a los tres investigados, los cuatro detenidos pasaron durante la tarde del viernes a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Barakaldo y se decretó un auto de libertad con cargos.

Los cuatro tienen prohibida la salida de territorio nacional y se les ha retirado el pasaporte. Además, se les ha impuesto la obligación de comparecer, algo que en caso de incumplirse conllevará la prisión provisional.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental