La Diputación de Bizkaia abre expediente a la empresa encargada de las obras del Intercambiador de Cruces

El accidente ocurrido hoy en Rontegi es el segundo en 15 días y podría acarrearle tener que hacer frente a los daños y perjuicios ocasionados

Instantánea del siniestro de hace 15 días (tele7.tv)

La Diputación Foral de Bizkaia, mediante su Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, ha abierto un expediente a la empresa TECSA. El motivo es el segundo accidente que se ha producido en 15 días en las obras que tiene encargadas de la primera fase del Intercambiador de Cruces, Barakaldo.

Alrededor de las 09:00 de la mañana de este miércoles, un camión de obra ha arrastrado una caja cables de fibra óptica, los cuales estaban sujetos al alumbrado de la zona. Esto ha provocado que cayeran 6 farolas. A consecuencia de ello, el tráfico ha sido cortado y no ha vuelto a restablecerse hasta la una y media, recoge Europa Press citando fuentes del Ayuntamiento barakaldés. No ha habido que lamentar daños personales.

Según la nota de prensa emitida por Diputación, el expediente abierto a TECSA podría dar lugar "a la imposición de penalidades en la ejecución del contrato, así como a que la misma haga frente a posibles daños y perjuicios". Esto a tenor del otro accidente ocurrido el pasado 19 de mayo, cuando se produjo un desprendimiento y una mujer tuvo que ser atendida por un cuadro de ansiedad tras caerle cascotes de este sobre su vehículo.

Los dos accidentes han ocurrido en el mismo lugar, en la zona del viaducto del Buen Pastor. En el del día 19 el tráfico estuvo cortado hasta las 15:30. En aquella ocasión se estaban realizando trabajos de cata que pretendían comprobar la estabilidad de la estructura. Esta data de los años 80. 

Imanol Pradales, Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, explicaba entonces que todo apuntaba a la rotura de un elemento no previsto y sin localizar. Al igual que un efecto cremallera, habría desenganchado las piezas de imposta más cercanas arrastrando a las demás.

El propósito de la obra 

Diputación pretende aligerar el tráfico en el nudo de Cruces, ya que se trata de un lugar por el que pasan 250.000 vehículos al día. Con un presupuesto de licitación consistente en 6.946.254 euros, los trabajos comenzaron el 16 de enero y se prevé que tengan una duración de 18 meses. En total, se trabajará sobre de una distancia de 1.200 metros de calzada.

Con el propósito de reducir la congestión, se ampliarán a 4 los 3 carriles que hay actualmente en el tramo de Cruces a Rontegi de la BI-30, la antigua N-637. Esa gran afluencia de tráfico proviene de Santander, la Margen Izquierda y Bilbao. De esta manera se pretende mejorar la seguridad de los conductores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental