Tres detenidos en una trama que hacía los exámenes de conducir a terceros

Uno de ellos es profesor de autoescuela, los otros dos se presentaban en nombre de los examinados

emprendedores.es

Al igual que en alguna otra ocasión, hoy queremos proponerles un ejercicio. En este caso será de un viaje imaginario cuyo destino, en parte, será la andaluza ciudad de Huelva. Antes de nada, les pediríamos que después de la travesía no hagan igual que los ciudadanos de Lepe, ya que según cuenta el chiste no salen del municipio porque en su salida hay una señal que dice “Huelva”.

Dejando las bromas de mala calidad a un lado, este domingo día 6 varios medios de comunicación, entre ellos 20 Minutos o la edición de Cordóba (Cordópolis) de El Diario.es, hacían eco de la detención del dueño de una autoescuela y otros dos individuos. ¿El motivo? Falsificaban documentos y tomaban la identidad de aquellos que querían sacarse el carnet de conducir y requerían de sus servicios.

En concreto, las dos personas que fueron detenidas junto al profesor serían las que suplantarían a los que pretendieran examinarse. Todos ellos están acusados de ser los presuntos autores de delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil (estos factores tendrían la circunstancia de que se realizaron de forma continuada) y el de pertenencia a una organización criminal.

La investigación del caso ha sido realizada, durante 2 años, por el Grupo de Investigación de Análisis de Tráfico de (GIAT) de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Huelva. La Benemérita ha explicado en un comunicado que recogen diversos medios de comunicación que después de falsificar los documentos oficiales presentaban a terceros, tanto en las pruebas prácticas como teóricas. El Grupo de Delincuencia Patrimonial de la Unidad Orgánica  de Policía Judicial de Huelva también ha participado en las pesquisas.

Las detenciones se han producido en la cordobesa localidad de Puente Genil. En una autoescuela de este municipio sería desde donde se presentarían las solicitudes a la hora de poder examinarse en la Jefatura Provincial de Tráfico. Las falsificaciones, que habrían sido fabricadas por uno de los falsos examinados, serían de alta calidad, algo que  habría hecho difícil su detección. 

Las detenciones se llevaron a cabo mientras los dos que suplantaban a los examinados realizaban la parte práctica de la prueba. Lo mismo pasó con el profesor, a quien sus dos presuntos “compinches” le habrían entregado las identificaciones que les acreditaban como las otras personas. En el momento de ser detenido, el instructor llevaba una carpeta que contenía dos sobres. En el interior de estos habría una importante cantidad de dinero que correspondería al cobro por la actividad delictiva.

Las diligencias policiales correspondientes han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puente Genil. Además de la triple acusación a la que se enfrentarían los acusados, se solicitará la anulación de aquellos permisos que han sido obtenido de forma fraudulenta. También se procederá a la detención de las personas relacionadas y terceros colaboradores.

A partir del 21 de marzo, momento en el que entrará en vigor la nueva Ley de  Tráfico, hacer trampas en el examen de conducir conllevará una sanción de 500 euros, además de una prohibición de presentarse a la prueba durante los 6 meses posteriores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental