Un dentista es condenado tras haber dañado los dientes de sus pacientes
Sacaba fotografías de las piezas dentales y las mandaba a las aseguradoras, las cuales consideraban que se trataba de su estado previo a la operación
lavanguardia.com
Un dentista ha sido declarado culpable después de dañar intencionalmente los dientes de sus pacientes y sacar beneficio económico con ello. Aunque el veredicto final se dará a conocer este 17 de junio, Scott Chamolli, de 61 años, podría tener que hacer frente a una pena de máxima 10 años de cárcel por cinco cargos de fraude a la hora de dar atención médica y hasta otros 5 por dos cargos al haber falsificado declaraciones que están relacionadas con asuntos de salud.
La denuncia se produjo por parte del actual propietario de la clínica de la que Chamolli era dueño, Jackson Family Dentistry. El doctor Pako Mayor, el actual titular, explicó en la página web de la entidad en diciembre de 2020 que adquirió el negocio en enero de 2019. Chamolli siguió trabajando allí hasta agosto de ese mismo año. Tras su partida, y al revisar los archivos de los pacientes, descubrió lo que podrían ser “posibles malas conductas/prácticas poco éticas durante su mandato”.
Debido a ello, y ateniéndose al juramento que los profesionales médicos hacen con la intención de “no hacer daño” a los pacientes, se vio en la “obligación ética” de denunciar lo sucedido. En consecuencia, el 15 de diciembre de 2020 Chamolli fue acusado por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de ocho cargos fraudulentos en la atención médica y otros dos de declaraciones falsas.
En el comunicado emitido este día 11 por el Departamento de Justicia del Distrito este de Wisconsin se afirma que las pruebas indican que Chamolli defraudó a las compañías aseguradoras desde 2015. Convenciendo a sus pacientes de que necesitaban unas coronas nuevas en sus dientes, los rompía mediante el uso de su taladro. Después de sacar fotografías y hacer radiografías, estas las mandaba a las aseguradoras, las cuales se encargaban del pago de la operación, ya que asumían que se trataba del estado previo a la operación de las piezas dentales de los pacientes.
De esta manera llegó a implantar una media de 700 coronas anuales en el periodo comprendido entre 2015 y 2019, llegando a hacer más de 1.000 por año en 2015 y 2016. El dinero que llegó a embolsarse superaría los 4,2 millones de dólares desde 2016 hasta 2019, indica el comunicado del Departamento de Justicia. También habría realizado declaraciones falsas cuando, en un principio, las aseguradoras negaban la cobertura inicial. De esa forma conseguiría que las cubrieran.
Chamolli, quien obtuvo su licencia en 1986, ha visto la manera en que una investigación por parte de Junta Examinadora de Odontología de Wisconsin se la suspendía en febrero de 2021, señala el Milwakee Journal Centinel. Además, se enfrenta a las demandas de negligencia médica presentadas por más de cien antiguos pacientes del condado de Washington. Estas, por ahora, están suspendidas a la espera de la resolución de la acusación federal, indica este mismo medio.
Comentarios
Publicar un comentario