Localizan un cuerpo sin vida en aguas del Bidasoa

Podría tratarse del migrante desaparecido el pasado día 12

 Río Bidasoa (riosdelplaneta.com)

Sobre las 16:20 de la tarde de este miércoles, la Guardia Civil ha hallado el cuerpo sin vida de una persona en aguas del río Bidasoa. La ubicación del cadáver, que presentaba un alto grado de descomposición, estaba cerca del lugar en el que desapareció un migrante subsahariano el pasado día 12 de marzo.

De confirmarse las sospechas, el fallecido podría tratarse de Ibrahim Diallo, el joven senegalés de 24 años que intentó alcanzar a nado la orilla francesa del Bidasoa. Junto a él iban tras dos personas que resultaron a salvo. Sobre las 18:00 de aquella tarde comenzó un operativo de búsqueda que dio por finalizado el día 17.

A través de un comunicado que han recogido varios medios de comunicación, el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Gipuzkoa ha señalado que su localización se ha dado cerca del Puente Internacional de la fronteriza localidad de Irún.

Tras suspenderse la operación de rescate, en la cual participaron la Cruz Roja de Gipuzkoa, la Ertzaintza, la Guardia Civil y servicios de emergencia franceses, la Benemérita continuó rastreando el lugar. En concreto, señala El Diario Vasco, estaba flotando a 400 metros agua arriba de la zona de Zaisa, cerca de la gasolinera Puntxas, la cual está en la carretera N-121-A en dirección Iruña.

Después de su localización, el cadáver ha sido trasladado a tierra. Una vez allí, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Gipuzkoa y el forense procederían a su levantamiento judicial. De esa manera darían comienzo las diligencias que esclarecerán su identidad y los motivos de su fallecimiento.

El alcalde de la localidad irundarra, José Antonio Santano, ha mostrado su “profunda tristeza y dolor” ante lo que sería “un caso más”, si se confirmase la identidad, de “jóvenes en situación límite” que llegan a la ciudad “buscando desesperadamente pasar la frontera” jugándose la vida y “acaba en tragedia”, recoge EITB.

Además de ofrecer todos los medios posibles a la hora de ayudar, ha pedido soluciones hacia las políticas migratorias ante lo que califica de “drama humano”. De hecho, sería la cuarta en ocasión que se repite lo mismo en aguas del Bidasoa, por lo que ha reclamado “corredores humanitarios seguros, también aquí en la muga”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental