Rescatan a un escalador en el monte Amboto

Él mismo llamó a SOS Deiak después de que le sorprendiera la noche

Cumbre del Amboto (diariovasco.com)

La Ertzaintza, mediante su cuenta de Twitter, ha informado este mediodía del rescate de un escalador que quedó atrapado ayer al anochecer en el monte Amboto. Al no poder seguir descendiendo debido a la escasa luminosidad, pasó la noche en una fisura la montaña.

El propio escalador fue quien dio la señal de auxilio. Sobre las 23:00 llamó al 112, el número del Servicio de Atención de Emergencias de SOS Deiak. Indicó que había estado practicando escalada vertical y que la noche le había sorprendido.

La fisura en la que pasó la noche está ubicada en la zona R5 de la vía Zudaia de la cara este de la montaña. Durante todo ese tiempo estuvo en contacto con los Servicios de SOS Deiak. Mientras tanto, la Unidad de Rescate de la Ertzaintza inició los preparativos de este, que se iniciaría hoy por la mañana.

A consecuencia de las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero de rescate no ha podido despegar debido a los riesgos que desentrañaba la operación en las dos partes implicadas. La Unidad de Vigilancia y Rescate en montaña de la Ertzaintza ha acudido al lugar a instancias del técnico de Atención de Emergencias a cargo de la operación.

Finalmente, y tras pasar 7 horas desde que se diera por iniciado el operativo, los rescatistas llegaron rapelando hasta el lugar en el que estaba el escalador. Por fortuna, este se encontraba sano y salvo. En el video facilitado por la Ertzaintza se puede apreciar cómo desde un helicóptero observan la posición de los Agentes descendiendo la montaña.

Se escucha también la forma en que desde el helicóptero comentan que estos les están haciendo señales indicándoles su posición. Posteriormente, se ve a los miembros de la Unidad de Vigilancia y Rescate descendiendo hasta el lugar en el que se hallaba la persona rescatada.

Elantxobe

Además, en el municipio bizkaíno de Elantxobe también ha tenido que ser rescatada una mujer de 58 años. Habría sufrido una posible rotura de cadera y la luxación de un hombro después de caerse desde el mirador de Ogoño.

A la hora de llevar a cabo el operativo se han movilizado un helicóptero de la Ertzaintza, bomberos y una UVI móvil de Osakidetza, detalla El Correo. En un primer momento, la víctima ha sido llevada en helicóptero hasta el cementerio de Ibarrangelua, según Naiz. Posteriormente, ya en ambulancia, se la ha trasladado hasta el Hospital de Galdakano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental