Investigan la muerte de un hombre que ardió tras recibir la descarga de una Táser

Un Agente disparó contra él después de que se rociara con lo que parece alcohol desinfectante

Una pistola Táser (metropoliabierta.com)

La Fiscalía General del Estado de Nueva York publicó este viernes, 07 de enero, dos videos de las cámaras de seguridad de la Comisaría de la Policía local de Catskill, en el Condado de Greene. En las imágenes se puede apreciar cómo un hombre vierte encima suyo lo que sería alcohol desinfectante y comienza a arder después de que uno de los Agentes disparara contra él su pistola Táser.

Los hechos sucedieron el 30 de octubre. En un primer momento, tres Agentes abandonaron el lugar sin prestarle auxilio. Pasados unos 15 segundos, el mismo que accionó el arma acude en su ayuda cuando la víctima casi había extinguido las llamas por sus propios medios. Jason Jones, así se llamaba el varón de 29 años, fallecería el día 15 de diciembre a consecuencia de las heridas sufridas.

La Fiscal General, Letitia James, decidió colgar las imágenes acompañándolas de un comunicado en el que se indicaba que se pretendía “aumentar la transparencia y fortalecer la confianza pública en estos asuntos”. Además, señalaba que, según la Ley Ejecutiva de Nueva York en su sección 70-b, la Oficina de Investigación Especial (OSI, por sus siglas en inglés) llevará a cabo una investigación completa si se demuestra que el fallecimiento lo causo un Agente.

Conocido en la zona por su pasado deportista, Jones fue trasladado al Upstate University Hospital de Syracuse. Detalla el Times Union que durante todo el tiempo que estuvo ingresado tuvo que recibir oxígeno debido al daño que habrían sufrido sus pulmones. Desafortunadamente, no pudo recuperarse a pesar de que en las imágenes se aprecia que podía comunicarse cuando abandonó en camilla la Comisaría.

El alcohol desinfectante, el cual se usa con tal de combatir los contagios por virus y bacterias, es un líquido altamente inflamable, pero que se evapora rápidamente. La combustión, pese a ser muy complicada debido a ello, se podría haber producido al entrar en contacto con la descarga del arma, señala CNN mediante fuentes del CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Este mismo medio indica que el Fiscal de Distrito del Condado de Greene, Joseph Stanzione, explicó que Jones se dirigió a la Comisaría a pedir explicaciones a los Agentes por lo acontecido previamente en un bar en el que estaba. Estos le habrían pedido que abandonara el establecimiento. En las imágenes ofrecidas se puede apreciar que el joven estaba alterado y en estado de embriaguez.

Por su parte, Kevin A. Luibrand, el abogado que representa a la familia de la víctima, declaró a Times Union que Jones recibió una descarga de 50.000 voltios aunque no había amenazado a nadie y estaba desarmado. Dave Darling, Jefe de Policía de Catskill, negándose a declarar sobre qué acciones caerían sobre los Agentes, argumentó que pensaba que los Agentes “tenían miedo de que se hiciera daño”.

Pese a ello, el Times Union ofrece las declaraciones de un "funcionario policial" que solicita mantenerse en el anonimato al no ser partícipe en la investigación. Con ellas explica que los Agentes tienen instrucciones de no usar una Táser sobre alguien que pueda haber estado “recientemente” expuesto a un líquido inflamable, como es el caso del alcohol desinfectante. Además de que deberían haber ayudado inmediatamente a Jones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental