Fallece el gorila macho más anciano del mundo

 Ozzie tenía 61 años y se desconocen las causas de su muerte

lavanguardia.com

El Zoológico de Atlanta (Georgia), en Estados Unidos, informó este día 25 del fallecimiento de Ozzie. A sus 61 años de edad, este gorila era el macho más anciano de su especie. Aunque no se saben las causas exactas que provocaron su fallecimiento, durante la jornada del 20 habría mostrado una disminución en su apetito.

En sus últimas 24 horas de vida presentó síntomas de hinchazón facial, debilidad y era incapaz de comer y beber. Así lo han indicado mediante un comunicado en el que detallan que se le realizará una necropsia. Esta la llevará a cabo la propia institución en colaboración con el Zoológico de la Universidad de Georgia y el Servicio de Patología de Animales Exóticos de la Facultad de Medicina Veterinaria.

En el escrito, además de señalar que compartirán sus resultados cuando estén disponibles, el Presidente y Director Ejecutivo del Zoológico, Raymond B. King, mostraba su pesar. Afirmaba que las contribuciones de Ozzie eran “indelebles” y que sus pensamientos estaban con el equipo que le había atendido. “Estos han perdido una parte de sus vidas y una parte de sus corazones”, detallaba.

El primate saltó a la fama en 2009, cuando se convirtió en el primero de su especie en dejarse tomar la tensión arterial de forma voluntaria, declararon los directivos del Zoo en su momento. Para ello se creó un artefacto específicamente diseñado con tales intenciones. Además, Ozzie fue entrenado durante meses para que usara lo que se llamó el manguito duro para gorilas.

En aquel momento tenía 48 años y ya era considerado un anciano. La esperanza de vida de un gorila, aunque esta aumenta cuando viven en cautividad, ronda entre los 35 y 40. Por lo tanto, a esa edad pueden padecer dolencias similares a las que padecemos en nuestra recta final. El manguito, que era parecido a los que podemos tener en casa, fue creado por el equipo veterinario del Zoo junto a estudiantes de la Universidad de Georgia Tech e investigadores de la Universidad Emory.

Pero esta no es la única ocasión en que ha estado presente en los medios de comunicación. En septiembre dio positivo por coronavirus. En total, fueron 13 los gorilas contagiados de los 20 que hay en el Zoológico. El hecho se debió a la trasmisión por parte de uno de sus cuidadores, quien era asintomático. Las pruebas de detección se hicieron mediante hisopos nasales y orales, además de análisis de materia fecal. Fueron tratados con anticuerpos monoclonales y la vacuna Zoetis, la cual es específica en animales.

Llegado al Zoo en 1988, ha tenido una descendencia de 12 hijos. Actualmente, 4 de ellos vivían en las mismas instalaciones junto a una nieta y dos bisnietos. El resto de la prole lo hace en zoológicos acreditados de Estados Unidos y Canadá. En el momento de su fallecimiento era el tercer gorila con más edad del mundo. Este título lo ostenta con 64 años Fatou, un hembra residente del Zoo de Berlín. La segunda en el escalafón es Helen, quien a sus 63 vive en el de Louisville (Kentucky, Estados Unidos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental