Y un xenomorfo se dejó ver un lunes

La animación "Alien: Monday" recrea el ambiente de la obra de Ridley Scott

OtaKing Animation (YouTube)

Si son seguidores de la saga no les aportará nada nuevo. De hecho, no proporciona nada a lo que vendría a llamarse canon oficial. Pero aún así disfrutarán de unos momentos más que agradables con su visionado. Además, la condición de que la trama esté narrada en un tempo ralentizado conlleva que los detalles se aprecien de una forma exquisita. En total, resulta sorprendente que con ese mismo condicionante se expongan casi 8 horas de historia en poco menos de 17 minutos. Como si la dilatación gravitacional del tiempo se manifestara en un cortometraje.

Nos estamos refiriendo a "Alien: Monday", el último trabajo de británico Paul Johnson. Una de las curiosidades de la obra no es el factor de que su "trailer" se diera a conocer en abril del año pasado, sino que, habiendo sido codirigida con Claudia Montealegre, haya necesitado de 6 años con tal de materializarse. El resultado es un "anime" con tintes ochenteros que, brillando en su calidad artística, busca trasmitir las sensaciones que esperaríamos sentir con "Alien: el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott. Miedo, pánico, claustrofobia, ahogo,... todo ello lo podrán encontrar en el metraje.

Como si de la conocida maldición de un lunes se tratara, la historia nos da a conocer al Tanathos, una nave minera que está a punto de llegar al objeto espacial del cual pretenden extraer minerales. Tras una semana de hibernación, la técnica Ashlin (Sara Secora) despierta de su sueño. Después de una breve conversación con la IA Conrad (Phillip Sacramento) va en busca de Gryson. Por desgracia, encontrará su cadáver rodeado de un nido de abrazacaras y un amenazante xenomorfo. A partir de ahí, comenzará una carrera por su supervivencia en la que se verá en la obligación de despertar al capitán Barker de su criostasis.

Comentábamos antes que bebe directamente del largometraje que dio pie a la franquicia. Tal es así que, por momentos, el Tanathos da la impresión de ser el mismísimo trasbordador Nostromo. Sus enfermizos pasillos, la humedad, las zonas frías y luminosas, sus cadenas, el motor, la tecnología que requiere su funcionar,... Además, la sospecha por cómo llegaron a bordo los extraños pasajeros y quién los introdujo flota en el ambiente. Y este, por cierto, está recreado con finura mientras es florecido con unas violentas escenas que no reparan en lo gráfico y explícito de su contenido.

El sonido ambiente es protagonista


Asimismo, y con el riesgo de presentarles un "spoiler", son prácticamente inexistentes los diálogos. Estos únicamente se dan entre Ashlin y Conrad. Por lo tanto, y si exceptuamos las veces en que la protagonista habla consigo misma, el sonido diegético es esencial en la trama, tal y como sucediera en "The Ballerina". La respiración, el gotear del agua, el ruido de las pisadas, los golpes, explosiones,... pretenden adquirir un protagonismo parecido al que supurara en su momento "El octavo pasajero". Algo que es reforzado por la banda sonora de Randy Greer. "¡Quedó fantástico!", aseguraba en la cuenta de X de Paul el 24 de julio mientras este le agradecía su empeño.

Bastante antes en el tiempo, y en la nombrada red social, sería que el director explicara cuál es el software de animación que utiliza en sus animaciones. Este es el TVPaint y lo calificaba de "excelente". Corría el 23 de febrero de 2023 y, como muestra de ello, dejaba dos enlaces de YouTube en los que ilustraba cómo estaba siendo el proceso creativo. Según se describe en la pagina oficial del programa, los animadores profesionales pueden encontrar en él todas las herramientas necesarias con tal de dar vida a sus creaciones. Siendo en 2D, "tiene como objetivo reproducir la experiencia del dibujo tradicional en papel con la máxima precisión".

Pero hay también un factor que les llamará bastante la atención. Afirma Johnson que durante esos 6 años que invirtió en el cortometraje nunca mostró una sola imagen de la aterradora criatura. El mismo día en el que la obra fue colgada en Youtube (este pasado 23 de julio) revelaba en el antiguo Twitter que fueron unos calendarios "extraños". Y es que durante todo ese tiempo quiso mantener la sorpresa sin mostrar al alien en escena alguna aunque ofreciera un diminuto bosquejo en el "trailer'. Este, por cierto, vio la luz el 26 de abril de 2023. Una jornada que será de gran importancia en la obra.

"Alien: Romulus" está a la vuelta de la esquina


Llegado el momento de poner punto final a estas líneas, les aconsejamos que lo vean. Y aunque no vayan a vislumbrar nada nuevo, lo más seguro es que pasen un rato más que agradable. Además, si son seguidores de la franquicia, podrán quitarse el gusanillo antes de que "Alien: Romulus" sea estrenada el 15 de agosto a nivel estatal. Tengan en cuenta que el espíritu del largometraje de Ridley Scott ha sido lo que Johnson ha tratado de reflejar. Si lo ha conseguido o no... saquen ustedes sus propias conclusiones. Por cierto, que lo pasábamos por alto, quédense hasta acaben los créditos finales. Encontrarán un homenaje que les recordará a cierto protagonista del elenco de la película primigenia.

Por último. Si después de leer estas palabras, si por lo que fuera les diera por ver "Alien: Monday", hagan un pequeño esfuerzo más. Dense una vuelta por el contenido de OtaKing Animation. En ese canal de Youtube, además del cortometraje sobre el cual hemos estado versando en todo este largo y tedioso proceso, encontrarán los trabajos realizados hasta el momento por Paul Johnson. Al igual que con "Alien", sean o no seguidores de la franquicia de "Star Wars", busquen "TIE Fighter". Se llevarán una grata sorpresa; y no sólo por el frenético, endiablado y visceral contenido de sus 7 minutos. Se trata de un verdadero espectáculo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental