Metallica publica cuatro canciones de sus conciertos en Madrid

Podrán apreciar parte del recital que ofrecieron dentro de la gira del "72 Seasons"

atleticodemadrid.com

Incluso con el posible peligro de que se me tiren al cuello con la siguiente afirmación, Metallica está falto de ideas desde que publicaran en 2003 el "St. Anger". A partir de ahí, y habiendo canalizado la rabia y su desorientación en ese álbum, únicamente habrían editado un compendio de "riffs" que la mayoría de las veces están encajados de forma superficial asemejando sus piezas pasadas. Se salva el "Lulu" con el que acompañaron al difunto Lou Reed (1943 - 2013) allá por 2011, pero los otros tres trabajos de estudio de estos años, y a pesar de la sorpresa inicial que supuso el "Death Magnetic" por su hipotético regreso a un sonido primigenio, no dejan de ser un híbrido encorsetado aunque dispongan de temas interesantes.

A pesar de ello, y con todos los altibajos que hayan sufrido en su carrera desde que en 1981 sacaran al mercado el "Kill 'em All", siguen arrastrando una fiel multitud de seguidores a sus conciertos. Muestra de ello es la reciente visita realizada al madrileño Estadio Cívitas Metropolitano en dos jornadas diferentes. Lo hicieron dentro de la gira del "72 Seasons" de 2023 y las fechas elegidas fueron el 12 y 14 de julio. Además, y adaptándose a los tiempos que corren, ofrecen bosquejos de los "bolos" a través de sus diferentes plataformas. Hasta el momento, cuatro temas han publicado con tal de que aquellos que acudieron puedan recrear el momento o lo descubran quienes, por lo que sea, no asistieron.

En concreto, las canciones escogidas corresponden a dos por día. En YouTube han dejado impresas "Cyanide" y "Orión" del viernes más "The Unforgiven" y "The Memory Remains" en lo que respecta al domingo. La primera de ellas se incluye en el "Death Magnetic". Uno de los primeros aspectos que llama la atención es la forma en la que el combo, especialmente su vocalista James Hetfield, interactúan con los parroquianos congregados. Estos pudieron disfrutar de una exquisita interpretación por parte del cuarteto. Bien acoplados, llevaron a cabo una orquestación bastante fiel a la ofrecida en estudio. Centrados en ella, no hubo lugar a lucimientos personales más allá de lo que requerían las partes de la composición. Sin duda alguna, y sumándole el buen sonido que se puede apreciar, fue del agrado de los allí presentes más allá de los claros síntomas de exaltación que mostraron.

El expresar del camino de los años


Desde 1986 ha llovido bastante. Y ello conlleva que evocar el espíritu de un tema instrumental evolucione. "Orion" fue la que ocupó esa posición en el "Máster of Puppets". El malogrado Cliff Burton (1962 - 86) y Robert Trujillo son bajistas diferentes, por lo que su personalidad se plasma en su forma de tocar. Traducido a la versión que hace este último implica que sea más pulcra y fina aunque ejecute el cuerpo de la original y el ritmo marcado por Lars Ulrich altere sus patrones. De hecho, quitando algún que otro innecesario "larsismo", recuerda mucho a lo que escribió para el "Through the Never" de 2013 eliminando el estático antinaturalismo del estudio. Hetfield y Kirk Hammet se recrean a las 6 cuerdas sin artificios, otorgando el sentir que emana la canción y sabiendo perfectamente qué tienen que hacer a cada momento.

Respecto a la balada "The Unforgiven", añadir secciones rítmicas origina que el tema acabe saturándose. Por ello, y a tenor de lo mostrado en el "Black Album" (1991), una alternativa hacia Ulrich sería darle más potencia en directo orientándose a la simpleza. Peca en ese aspecto pese a la hipnótica introducción pregrabada que luce la banda y la demostración de lirismo con algún que otro "gallo" que realiza Hetfield en el apartado vocalista junto a una notable interpretación a la guitarra. Por otra parte, Trujillo se nos presenta respetuoso y canónico en cuanto a las lineas de bajo que Jason Newsted compusiera. Aunque el cuerpo adquiera otra tonalidad al expresarse mediante los dedos en vez de pua. En su correspondiente apartado, Hammet brilla en la melodía mientras a la hora del punteo, por momentos, se acerca a lo caótico.

Llegados a este punto, comentaremos que lo que a continuación referiremos podría llegar a ser otro punto por el cual la guillotina llegue a rondar el cuello del que escribe estas líneas. Y es que la época del "Load" y "Reload" (1997 y 1997, respectivamente) fue la que sería su máxima expresión en cuanto a evolución musical se refiere. Además de ser reflejo de cómo saber adaptar las nuevas tendencias musicales, caso de ello el "grunge", en lo que hacía tiempo se había vuelto el grupo más importante dentro del "thrash metal". Aunque sendos trabajos fueron vilipendiados por muchos, suponen la muestra de su apertura de miras y el apogeo en su calidad de producción en lo que atañe al primero de ellos. El mayor inconveniente es que fueron dos discos. El número de ventas les acompañó, pero un único álbum que los hibridara, tal vez, hubiera evitado tantas ampollas. Pero el mundo musical también vive del escándalo, por decirlo de alguna forma.

La simplicidad: fuente de riqueza


Uno de los estandartes de esos años es "The Memory Remains". Sobre todo por la implicación del público al encarnar a la británica vocalista Marianne Faithfull. La aparente simplicidad de la canción, además, da pie a interesantes variaciones, tal y como muestran en sus primeros compases. Esto es algo que el grupo sabe aprovechar, pero hay algo más importante aún: conocen perfectamente cómo salir del paso ante las entradas a destiempo de Ulrich, tal y como dan fé de ello sus reacciones. Aún así, los cambios en el punteo de Hammet no desentonan al estar en compañía de su inseparable "wah-wah". Aunque hay fallas en la voz de Hetfield, en este aspecto sorprende la labor de Trujillo a los coros. Le falta fuerza, pero su empeño es más que agradable. En conjunto, y quitando las pegas que hemos comentado, realizaron una sugerente interpretación.

A modo de conclusión diremos que el grupo expresa con integridad cuando son más de 40 años los que llevan en carretera. Asimismo, los juicios hacia los conciertos enteros ya los realizaron en su momento, por lo que estas impresiones son de unos determinados temas no extrapolables a su totalidad. Pero llama la atención la compenetración del grupo. Se percibe que están engrasados a pesar de los problemas que con el alcohol padeciera de nuevo James Hetfield y el triste fallecimiento en diciembre de Torben Ulrich, padre de Lars. No tendrán sobre el escenario la misma energía que hace unos años, pero esto lo compensan con tablas; es decir, experiencia. Aerosmith acaba de anunciar su retirada por problemas de salud de Steven Tyler, AC/DC siguen al pie del cañón... incluso ZZ Top continúan con el difunto Dusty Hill en mente. ¿Cuánto tiempo más seguirán los de San Francisco?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental