Hallan 25 vacas muertas en una cabaña de Cantabria

Aunque habrían fallecido por asfixia, varias presentaban signos de violencia

Una vaca rumiando (elegif.com)

Hasta 25 vacas han sido encontradas muertas este domingo en una cabaña de la cántabra localidad de San Roque de Riomiera. Estaban encerradas en apenas 40 metros y habrían perecido por asfixia. Algunas de las reses presentaban signos de violencia. La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga lo sucedido.

Los dos ganaderos propietarios de los animales fueron los que dieron la voz de alarma tras no encontrar a las 30 vacas, 25 adultas y 5 crías, que dejaron el viernes por la tarde en un finca de su propiedad. Mientras uno de ellos trataba de encontrarlas junto a unos parientes, el otro denunció su desaparición ante la Guardia Civil, recoge 'Ifomo.es'.

Continuando su búsqueda, localizaron a los animales a primera hora de la tarde del domingo. Estaban en una cabaña de piedra que les era ajena. Aunque la única ventana estaba tabicada, remarca el citado medio, esta proporcionó "el oxígeno suficiente" con tal de que sobrevivieran tres de ellas, añade 'Antena 3'. Se vieron en la obligación de abrir la puerta del recinto con una motosierra al estar esta cerrada por dentro mediante una aldaba.

Mientras que un familiar de los ganaderos apuntaba a 'Ifomo.es' que se habían "matado entre ellas dentro de la cuadra", desde el 'Grupo Vocento' se señalaba hoy que cuatro de las reses fallecidas "presentaban heridas que podían haber sido realizadas con un cuchillo". Todo ello lo determinará la investigación de la Policía Judicial.

Según informaba el '112 Cantabria' mediante su cuenta de 'Twitter', el aviso que explicaba dónde se encontraban los animales lo recibieron sobre las 16:00 de la tarde del domingo. En consecuencia, tanto los efectivos de emergencia de la Comunidad Autónoma como de la Guardia Civil fueron movilizados. Encontraron 25 reses fallecidas y 3 supervivientes. Añadía que la salubridad del lugar era comprometida.

Ya en la madrugada, y mediante el uso de trajes especiales y equipos de respiración, los Bomberos lograron rescatar a las que seguían con vida. El recurso de estos mecanismos se debió a los gases que emanaban los cadáveres de los animales fallecidos. Las 3 supervivientes estaban al fondo, junto al pequeño ventanal que les dotaba de oxígeno.

Aunque, tal y como se ha señalado, será la Policía Judicial la encargada de dictaminar lo sucedido, un vecino relataba que el ganado pudo haber sido encerrado sobre las 03:00 de la noche del día en el que fue dejado pastando. Según explicó a 'Ifomo.es', en ese momento sus perros se alteraron, pero al ir a comprobar qué pasaba "no vio nada concreto".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"