Aparecen dos tintoreras en aguas de una playa catalana

El susto entre los bañistas fue notorio a pesar de que no suponen peligro alguno

Un ejemplar de tintorera o "Prionace glauca" (nationalgeographic.com.es)

La presencia de tintoreras es "normal" ya que esta especie de escualo es "fauna autóctona" del mar Mediterráneo. Con estas declaraciones el alcalde de la localidad gerundense de Portbou, Gael Rodrigues, ha querido tranquilizar a la gente después de que el domingo al mediodía se avistaran dos tiburones de esa especie en las aguas de la playa del municipio. Añadía que "es totalmente segura".

A pesar de ello, el nerviosismo que se vivió en esa zona de la Costa Brava fue palpable. Sobre la 13:00 del mediodía los bañistas trataban de salir del agua o intentaban subirse a la plataforma flotante que allí se encuentra, recoge 'La Vanguardia'. Incluso, después de quedarse en este último elemento, varias personas que navegaban en kayak les ayudaron a volver a tierra.

Finalmente, los dos especímenes abandonaron el lugar transcurrida la jornada. Su presencia en verano suele bastante común, aunque se desconoce si esta también se da durante todo el año, explicaba a 'Antena 3' el biólogo e investigador de la 'Fundación Oceanográfic' Pablo García Salinas. Suelen habitar zonas en las que la temperatura del agua es inferior a los 21 grados y que van de los 60 a 300 metros de profundidad.

Conocida también como 'Tiburón Azul', la "Prionace glauca" habita prácticamente en la mayoría de los océanos del planeta. Con una piel de un color azul metálico, suele medir entre 2 y 3 metros en su edad adulta, aunque pueden alcanzar los 4. Al nacer, tras una gestación vivípara que va de los 9 a 12 meses, presentan una talla de unos 40 centímetros. A pesar de que pueden ser animales carroñeros, su dieta principal se basa en moluscos, peces pequeños, cefalópodos y, ocasionalmente, pájaros. Su esperanza de vida es de unos 20 años y tienen un peso medio de 80 kilogramos.

Escena de "Tiburón" de Steven Spielberg, 1975 (huffingtonpost.es)

Por su parte, el biólogo marino Charlie Sarria también afirmaba en 'Antena 3' que los últimos avistamientos habidos en aguas estatales están "causadas por la pesca de la palangre, donde hieren a los tiburones para desprenderse de ellos". Ese sería el motivo por el que llegan a la orilla "estresados y lastimados". Añadía que se necesitan estudios "amplios" que comprueben si las últimas apariciones están relacionadas con casos de hembras embarazadas que "llegan a parir del estrés sometido en algunas ocasiones intentando asegurar la supervivencia de las crías".

Aunque se trata de un animal que es solitario y en ocasiones caza en grupo, la tintorera no supone peligro hacia los seres humanos. "No comen focas, ni delfines, ni otros mamíferos como los humanos; por tanto no hemos de pensar que seamos sus presas, aunque se deba evitar posibles incidentes muy puntuales", reiteraba el biólogo Manel Gazo a 'La Vanguardia' en 2015 después de que en esas fechas una cañabota apareciera muerta en Canet de Mar, Barcelona.

El susto habido este fin de semana ha trascendido las fronteras y medios como 'The Sun' y el 'Daily Mail' han dado eco al suceso. Haciendo ambos hincapié en el terror generado, el primero de ellos explicaba que el equipo de seguridad de la playa registró "el espeluznante momento en que se vio a los tiburones patrullando amenazadoramente la costa". Añadía que "se vio a uno acechando en las aguas poco profundas a solo unos pies de distancia de dos personas, mientras que otro fue visto retozando cerca de las rocas".

Escena de "Los Simpson" (Yogulado, Twitter)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental