Es detenido en Catalunya tras agredir sexualmente a niños de su entorno

El acusado lo grababa en vídeo y posteriormente lo difundía en internet

amp.rtve.es

6 días fueron los que se tardaron en arrestar al supuesto pederasta detenido en Catalunya el pasado día 11 de enero desde que en la jornada del 05 la Policía de Queensland, Australia, mandara un vídeo sospechoso de estar relacionado con la investigación, explica hoy martes 'El Confidencial'. La "Operación Lucero" se saldó con el arresto de un presunto agresor sexual cuyas víctimas tienen entre 3 y 10 años de edad.

El detenido, de 41 y nacionalidad boliviana, agrega este medio de comunicación, llevaría 10 años años violando menores en Barcelona. Según lo explicado por la Policía Nacional este lunes en una nota de prensa, el arrestado grababa sus agresiones con el móvil a la par que se tapaba el rostro. Posteriormente, subía el contenido a "diferentes canales" de la 'dark web'. Estos son "usados por pedófilos de todo el mundo".

La operación ha contado con la cooperación, además de la Policía de Queensland, del Grupo de Delitos contra Menores de la Interpol y la Policía Local de Sant Pere de Ribes. Las seis víctimas identificadas hasta el momento pertenecían al entorno del detenido, ya fuera por amistad con los progenitores de estas o por haber compartido piso. Las fuentes consultadas por 'El Confidencial' no descartan que estás cifras pudieran aumentar en las próximas semanas.

La conjetura hacia que pudieran aparecer más agredidos se basa en que, a pesar de que los vídeos se grabaron a partir de 2016, los agentes sitúan las agresiones "al menos desde 2012", recoge 'ABC'. Los diferentes clubs de fútbol a los que entrenó en las categorías de alevines y benjamines no sospecharon nada. Eso mismo afirmaron los padres de los niños después de ser consultados por estos tras declarar ante los agentes encargados de la investigación.

Y es que, según explicaba Eduardo Casas en 'Hora 14' de 'Cadena Ser', es habitual que los agresores sexuales se acerquen a las familias. De hecho, los diferentes equipos infantiles que entrenó eran de la zona de Barcelona. Lo que hacía el sospechoso era dirigirse a gente que llegaba a España, o la zona en la que residía. Al no tener estos contactos, se ganaba la confianza de las familias con tal de tener acceso a los niños. Añadía el Subinspector de la Policía Nacional y responsable del operativo que, aunque no lo saben, el número de victimas podría aumentar.

¿Qué condujo a su arresto?

Una de las pistas que llevaron a su detención es la aparición de un coche de juguete en los vídeos. Este imitaría a uno de la Policía Municipal y su inscripción estaba en castellano, informa 'El Confidencial'. Además, justo en esa escena, de fondo, se escuchaban los diálogos de una película, "El Clan de los Rompehuesos". Estos estaban en el español usado en los doblajes nacionales. Por su parte, el juguete es comercializado a nivel estatal por una empresas con sede en Catalunya.

Estos factores sirvieron a la hora de acotar la búsqueda. Tal y como recoge 'ABC', también hay que añadirle otros más. El primero es que en una fotografía se podía observar el exterior de una vivienda. Con esta pista se pudo determinar dónde se encontraba. Este sería un edificio de la localidad de Sant Pere de Ribes en el que el detenido "había vivido bastantes años".

A pesar de las "precauciones" que tomaba, observaron que tenía una pequeña cicatriz con forma de "v" en un nudillo de su mano. También llegaron a ver parte de su pelo, una oreja y una ceja. Estas eran "distintivas" al estar pegadas al párpado. Su forma de hablar, y los modismos que usaba en la red, sirvieron con tal de que los sospechosos se redujeran "a cinco o seis". Prosigue 'ABC' detallando que su detención se produjo en Sitges, localidad a la que se había trasladado desde Sant Pere de Ribes. Compartía piso con un varón que no sabía nada de sus acciones. 

Aunque en un primer momento negó las acusaciones, posteriormente las admitió, aseguró el Subinspector Casas en 'Hora 14'. Ha sido decretado su ingreso en prisión preventiva. En la nota de prensa se declaraba que la investigación sigue abierta al haber detectado los agentes que fue monitor en diferentes clubes de fútbol. Por ello, no se descarta la aparición de nuevas víctimas.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental