Desarticulan una red de estafa mediante internet radicada en Bilbao

La organización operaba a nivel estatal y se centraba en productos tecnológicos de alta gama

kaspersky.es

Dos personas personas han sido detenidas por parte de la Guardia Civil de Bizkaia en el marco de la operación "Sarea Phone". Habrían practicado una estafa a nivel nacional basada en la compra de productos tecnológicos de alta gama. Los presuntos delitos que se les atribuye son los de estafa, receptación y pertenencia a grupo criminal. Otros dos individuos están siendo investigados.

Según la nota de prensa emitida hoy viernes por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la investigación comenzó a mediados de julio de 2022. Su origen estuvo en una serie de denuncias realizadas en diferentes puestos de la Guardia Civil habidos a nivel estatal. Siguiendo un mismo patrón, tres viviendas de Bilbao estaban siendo usadas como punto de recogida de "productos tecnologicos de alta gama". Estos serían consolas de videojuegos o smartphones de última generación.

Su "modus operandi" consistía en ponerse en contacto con los estafados mediante páginas "web" de compra-venta. Después de interesarse por un producto, y por el cual llegaban a un acuerdo, enviaban un "e-mail" al vendedor en el que se simulaba la página oficial de pago del que sería su portal de internet. De esa manera hacían lo mismo con la garantía de que se había realizado el abono por la mercancía.

Asimismo, con el propósito de dar más credibilidad al correo emitido al vendedor, este iba acompañado de un falso anagrama de la Guardia Civil. El objetivo de esto era simular que la operación estaba siendo fiscalizada, dando así más "verosimilitud" a la carta de pago.

El siguiente paso que daban era reflejar que habían realizado un abono superior al importe acordado. Indicándolo así en la página simulada de pagos, solicitaban al vendedor una transferencia mediante la cual se pedía el ingreso de la supuesta diferencia monetaria. Tres afectados por la estafa abonaron el importe.

Ante esto, y creyendo que habían recibido el pago correspondiente, los vendedores enviaban los productos a una de las tres direcciones de Bilbao que se facilitaban. Lo hacían mediante empresas de paquetería. Después de ser recogidos por diferentes personas, los paquetes eran entregados al cabecilla de la organización. Este mismo sería el encargado de revenderlos a tiendas de compra-venta. Especializadas en artículos de segunda mano, están establecidas en Bilbao. Así lograban liquidez de forma rápida.

cuantafauna.com

La investigación, que ha corrido a cargo del Equipo @ de Bizkaia, además de desarticular la organización, ha recuperado la mayoría de los productos tecnológicos obtenidos de forma ilícita. Debido a que la banda operaba a nivel estatal, hay afectados en las provincias de A Coruña, Albacete, Alicante y Barcelona. También en Burgos, Granada, Valencia, Madrid y Murcia.

Con tal de evitar sufrir este tipo de delitos, el Equipo @ de la Benemérita recomienda no enviar el producto hasta que el abono se refleje en la cuenta corriente. Con tal de evitar este tipo de delitos, añade que las "web" simuladas "suelen" tener errores gramaticales. Esto sirve a la hora de poder cerciorarse de que la página de pago pertenece a la de compra.

Asimismo, en la nota de prensa se añade que se desconfíe si el comprador señala que, por error, ingresó un importe superior al acordado, tal y como es el caso de esta supuesta estada. Por último, se señala que no hay que enviar imágenes de documentos oficiales. En estos se incluyen el DNI, el permiso de conducir y las tarjetas bancarias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental