...y Jaume I "El Conquistador" se transformó en "El Pajas"

La inauguración de una estatua suya en Banyeres de Mariola está revolucionando el municipio

agencia6.com

El onanismo es parte intrínseca de la naturaleza humana y de muchas otras especies de lo que se ha dado en llamar el Reino Animal. Repudiado, y mortificado, durante siglos por las mentes más puritanas con tal de organizar el mundo a su medida, parece que hoy en día se ve de forma natural y que centra la atención de múltiples momentos jocosos.

Aunque habría que ver cómo puede afectar a alguien que le tachen de "gayolero" por realizar tales actividades desahogadoras. Quizás tendríamos que retroceder en el tiempo e ir hasta el siglo XIII y preguntarle a Jaume I de Aragón, alias "El Conquistador", sobre que ahora le tilden de "El Pajas" debido a una estatua erigida en su honor. Y es que esta, dependiendo de la perspectiva con la que se mire, da la impresión de que el difunto monarca está en plena sesión "auto-amatoria".

El monumento fue inaugurado el pasado 09 de octubre en la localidad alicantina de Banyeres de Mariola. Encargado por el Consistorio del municipio al oriundo escultor Vicente Ferrero, la intención era rememorar los orígenes de la plaza después de que Jaume I se la arrebatará a los musulmanes en 1248 en plena conquista valenciana. El monarca cedió los castillos y villas de Banyeres y Serrella a Jaufrido de Loaysa. La escultura en cuestión se ubica en la plaza conocida por la de "los Plátanos", lugar desde la que arranca, o finaliza, la avenida que lleva el nombre del nacido en Montpellier, Francia, el 02 de febrero de 1208.

Inquilino del trono de la Corona de Aragón durante casi 63 años, de 1213 a 1276, la inauguración de la estatua se realizó dentro de los actos que conmemoraban el Día de la Comunitat Valenciana. Su creador, que no pudo asistir al evento debido a problemas de salud, recibió en 2017 Premio Nacional de Escultura. Quién le iba a decir a Ferrero que su obra iba a ser motivo de chiste por el imaginario colectivo al percatarse de las formas en la que Jaume I agarra los documentos de donación de los castillos. Todo muy freudianamente orientado al falo.

Una reacción "infantil"

El alcalde del municipio, Josep Sempere (Compromís), ha lamentado la "infantil y absurda" interpretación que se ha hecho del monumento. Considera que es una falta de respeto a la localidad y, en especial, a su autor. Por su parte, desde la oposición del PP en el Consistorio han afirmado que no están en contra del contexto histórico y artístico del proyecto. Argumentan que el municipio afronta necesidades más urgentes, como puede ser la limpieza de sus calles. Denuncian que "desde alguna televisión, prensa  y redes sociales" se ha tratado de "desprestigiar a nuestro pueblo" y al creador.

Pero el caso de "El Palles", así lo nombran en valenciano, tiene más detrás de él. Primero, porque el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento lleva sin actualizarse desde 2018, apuntaba 'Agencia6' (hay otros apartados sin ello desde 2016, además de algunos de 2020 o de este mismo año). En este se volcaría toda la información referida a contrataciones, convenios y subvenciones. En total, el proyecto habría costado 65.230 euros, según ha publicado a través de las Redes Sociales el concejal del PP José Carlos Molina Benítez. En realidad, según explicaba 'Agencia6' el pasado día 21, a ese montante habría que sumarle el coste del pedestal y el IVA, lo que supone una cuantía de 71.230 euros.

Y es que tal vez la solución a todo este jocoso y viril embrollo sea, tal y como decía un vecino a los micrófonos de 'Antena3', "poner una fuente alrededor y tocarle la espada, coger una moneda, la echas en la fuente y pides un deseo". Perdida de dinero de los contribuyentes o no, opinan que con la llegada de turistas se podría rentabilizar. Puede que sea una involuntaria estrategia de 'marketing', pero lo que está claro es que con esta simple anécdota masturbatoria Banyeres de Mariola se ha dado a conocer, y de qué manera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental

Analizando el "Una ligera mejoría antes de la muerte" de Koma

Unos cromos, un abrazo y una sonrisa