'Iron Maiden' reeditará en vinilo el 'Number Of The Beast' por su 40 aniversario

Incluirá 'Total Eclipse' en detrimento de 'Ganglad', además de contar con su directo de 1982 en el 'HMV Hammersmith Apollo'

ironmaiden.com

Sinceramente, hay discos que marcan un antes y después en el panorama musical. No solamente en un género específico, también en ese universo en general. Publicado el 22 de marzo de 1982, el 'Number Of The Beast' de 'Iron Maiden' es, inequívocamente, uno de ellos.

Por un lado, con este disco pusieron los cimientos de ese estilo tan peculiar que es el sonido de la 'Doncella de Hierro'. Y esto, sin duda alguna, se debió a la mano del productor Martin Birch, quien empezó a acompañarles en su segundo, y anterior, álbum, 'Killers' (1981).

En total, su discografía cuenta con 17 trabajos de estudio. El último es el 'Senjutsu' de 2021 y el paso del tiempo, a tenor de lo que ofrecieron, les ha sentado igual que el vino que va madurando con el paso de los años. Por decirlo de alguna forma, es un trabajo puramente 'Iron Maiden', le pese a quien le pese, pero en plena tercera década del siglo XXI.

De forma continuada, el británico Martin Birch (1948-2020) trabajó con ellos en ocho álbumes. El último fue esa creación oscura, deprimente y visceral que supuso el 'Fear Of The Dark' de 1992. Y este disco también fue el último con Bruce Dickinson en la voz hasta su regreso un año antes de que empezase el nuevo milenio. El 'Brave New World' vio la luz en el 2000.

El ingreso del vocalista británico supuso el colofón a lo que se venía madurando con los dos álbumes anteriores. A la evolución habida en el grupo hay que sumarle la de Steve Harris como la principal mente en la banda y la compresión de lo que buscaban por parte de Birch. Tres factores que, por nada del mundo, deben de servir con tal de menospreciar la labor de Paul Di'Anno, el anterior cantante.

Formación que grabó el disco. De izq. a der.: Adrián Smith, Clive Burr, Bruce Dickinson, Dave Murray y Steve Harris. (madhouse.com.ar)

Se trata de una conjunción que se podría calificar de 'cuasi' perfecta y que este año cumple 40 años. Con tal de celebrarlo, la banda lo reeditará en un formato de triple vinilo. Algo que, sin duda alguna, hará las delicias de sus seguidores, y aficionados a la música y al género, por lo que podrán encontrar en su interior. Pero habrá que esperar al 18 de noviembre a que salga al mercado de mano de 'Warner Music'.

Antes de nada, tenemos que recalcar que, en su formato original, los pocos más de 40 minutos de duración estaban compuestos por 8 temas. Su séptimo corte, 'Gangland', se incluyó en contra 'Total Eclipse'. Este último, que acompañó al primer 'single' del trabajo, 'Run To The Hills', fue en palabras del propio Harris, una decisión que fue un camino equivocado. Algo que acaba de reiterar en el anuncio de la reedición del trabajo.

En la nota de prensa emitida este 29 septiembre, y que se puede encontrar en la página web de la banda, el bajista reiteraba lo que muchos de sus seguidores saben. "Teníamos que elegir un lado B y dudábamos entre 'Gangland' y 'Total Eclipse'". "Simplemente" eligieron el incorrecto. El tema fue redimido por primera vez en 1998. El disco pasó a estar compuesto de 9 canciones y 'Total Eclipse' ocuparía el octavo lugar, justo después de 'Gangland'.

En esta ocasión, reafirmándose en la afirmación de Harris, 'Total Eclipse' pasará a ser la séptima composición del trabajo sustituyendo 'Gangland', la cual quedará excluida. Se trata de algo que, quizás, pueda defraudar tanto a los que descubrieron el disco con su primera versión y a los de la segunda. Sin duda, se trata de una estrategia bastante arriesgada.

Pero 'Iron Maiden' son un grupo que se ha labrado su reputación por sus directos desde antes de que lanzarán su primer y homónimo álbum de 1980. Muestra de ello es la otra parte de la que estará compuesto este trabajo conmemorativo. 2 vinilos más que incluirán su concierto en el 'HMV Hammersmith Apollo', el cual se celebró el 20 de marzo de 1982, dos días antes de la publicación del disco.

ironmaiden.com

Publicado previamente el 4 de noviembre de 2002 bajo el título de 'Beast over Hammersmith', será ahora la vez primera en la que se pueda encontrar en formato de vinilo. Enmarcado en la gira mundial 'Beast On The Road', recrearon 6 temas de su futuro disco y 'Total Eclipse' a pesar de que finalmente no fuera incluida en la lista final de canciones.

A partir de entonces, la banda fue creciendo paulatinamente y sufrió sus caídas y bajadas. En especial se suele recordar con reticencia los dos discos publicados con Blaze Bayley, el 'The X Factor' de 1995 y el 'Virtual XI' tres años después. Las críticas a sus registro vocal y falta de calidad en directo eclipsa el hecho de que esos trabajos se adecuaron a su registro vocal y que esa oscuridad ya la habían comenzado a experimentar en el 'Fear Of The Dark'.

Después, ya con la vuelta de Bruce Dickinson y Adrián Smith en el 'Brave New World', la banda volvió a ocupar su escaño en el panorama musical y lo agrandó. Especial importancia en ello tiene la circunstancia de que arriesgaran con tres guitarristas en la formación: el propio Smith, el omnipresente Dave Murray y aquel que sustituyera al primero, Janick Gers. Luego, simplemente, hay que añadirle esa apisonadora rítmica que forman Steve Harris al bajo y esa institución bateristica que representa Nicko McBrain.

Pero antes de nada, y ya finalizando, hay que recordar la figura de Clive Burr (1957-2013). Él sería el encargado de grabar las tan famosas líneas de batería del álbum. Este sería el último trabajo en el que participara con la banda. En total, 3 discos son los guiados mediante su 'groove'. Después tocó en 'Alcatraz' y 'Trust', entre otros proyectos. En 1994 se le diagnosticó esclerosis múltiple. Con tal de costear el tratamiento se forjaron los 'Clive Aid'. Desgraciadamente, fallecería a los 56 años en 2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental

Analizando el "Una ligera mejoría antes de la muerte" de Koma

Unos cromos, un abrazo y una sonrisa