FACUA denuncia irregularidades de las eléctricas en el tope del gas

La medida se estableció con tal de paliar de efectos de la subida en el precio del combustible

tenor.com

Algunas compañías eléctricas estarían modificando los contratos con tal de aplicar el tope del gas. FACUA-Consumidores en Acción ha señalado que han recibido denuncias de usuarios a los que les han realizado ese cambio en la contratación "sin previo aviso".

Estás modificaciones no pueden llevarse a cabo en aquellas contrataciones que fueron realizadas antes del 26 de abril de este año con tal de aplicar el tope del gas que entrara en vigor este 15 de junio, advierte FACUA en una nota de prensa emitida emitida ayer mismo.

La medida afecta a los contratos de mercado libre que fueron acordados a partir de ese 26 de abril. Por otro lado, "sin importar la fecha de alta", en ella también entran los de tarifa semirregulada; es decir, los de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC.

¿Qué hacen las compañías?

atopisimo.com

FACUA señala que una de las "argucias" usadas por las compañías es cambiar el precio del kilowatio hora (kWh) simulando que el afectado ha pedido el cambio de tarifa. Esto conlleva que se considere como un contrato nuevo per se, por lo que pueden aplicar el mecanismo de compensación.

Otro "pretexto" esgrimido es el cambio de potencia con tal de aplicar el tope al consumidor aunque no se contemple como un nuevo contrato o renovación. En las contrataciones de mercado libre las energéticas deben esperar a que se renueve el contrato con tal de aplicarlo.

El tope del gas

taringa.net

En su página web, 'Endesa' explica que la electricidad se genera mediante energía renovable (viento, radiación solar, las mareas,...) y las no renovables. En este último grupo, junto al petroleo y el carbón, está el gas.

Cuanto más caros sean todos esos factores, más lo será el producir energía. Y el precio del gas se ha disparado desde que diera comienzo la ocupación a Ucrania por parte de Rusia.

Por tanto, tal y como detalla 'Xataka', lo que se ha pretendido con esa medida a nivel estatal es tratar de contener esa subida. Y eso mismo es lo que nota el consumidor en sus facturas.

El gas usado a la hora de fabricar electricidad no puede superar los 40 euros por MHh. Esto sería durante seis meses, después se incrementaría otros 5 euros al mes hasta llegar al máximo de 70, recalca este último portal.

¿Qué reclama FACUA?

tenor.com

Por todo ello, FACUA reclama que los contratos, tanto los de mercado libre como los de PVPC, "aclaren el precio medio por kWh que se ha pagado durante el periodo de facturación con y sin la aplicación del mecanismo de compensación".

Además, con tal de que "los usuarios puedan tener acceso a una evolución del consumo en tiempo real", que se informe del precio de kWh "sin distinción de modalidad tarifaria". Esto se debe a que los tramos de horarios de consumo ya no coinciden con los precios más altos o bajos.

Todo ello forma parte de las peticiones hechas "en varias ocasiones" por la Organización al Gobierno Central sobre "una total transparencia en los recibos de la electricidad sobre el tope al gas".

Al no estar dentro de los parámetros requeridos, los afectados por esta medida pueden reclamar a sus compañías. En concreto, la "devolución íntegra de todas las cantidades" que hubieran abonado en sus facturas a consecuencia de ello.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"