Un camionero es multado tras rascarse la espalda con un tenedor

La sanción argumentaba que por esa acción dejó de prestar atención a la carretera

Multa a la que han tenido acceso los medios de comunicación (cadenaser.com)

Llevaba varios días dándole vueltas a un asunto que, más bien, podría parecer hasta trivial. Este trataba de las necesidades fisiológicas que puede llegar a tener una persona a la hora de conducir. Es decir; tales como lo son el comer, beber, fumar (si es que se es fumador), colocarse de una manera más cómoda, rascarse,... Y es que justo de esto último, de aliviarse algún que otro picor, versarán las siguientes líneas.

Sin llegar a parecer partidario de la postura del protagonista de este relato, tampoco al revés, sería conveniente que nos pusiéramos en la piel de un conductor profesional, en este caso un camionero, y tratemos de discernir su impresión al momento de comprobar que era multado por rascarse. En concreto, la herramienta que usó con tal fin fue un tenedor.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de mayo de este mismo año. Fermín, así se llama el transportista, fue sorprendido por "dos motos de la Guardia Civil que estaban medio escondidas". Lo relataba en 'Sur', medio de información perteneciente al 'Grupo Vocento'. En consecuencia, fue sancionado con 100 euros. Tenía la posibilidad de reducir el coste al 50% por pronto pago, pero no lo hizo. A raíz de ello ha debido abonar 200 más 40 de recargo. En total, 240 euros.

Esta infracción está tipificada por el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación, el cual señala que "está terminantemente prohibido" conducir de forma temeraria o negligente. En sus comienzos indica que se debe "conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".

Basándose en esto último los agentes le habrían explicado el porqué de la sanción. En la multa se detalla que conducía "arrascándose (sic) la espalda con un tenedor desatendiendo por completo la atención permanente a la conducción". Afirmaba el camionero a 'Sur' que no había desatendido la carretera, además de preguntarse que quién no se rascará o toserá, incluso se suena la nariz, "cuando lleva horas conduciendo".

Trabajador por cuenta ajena, fue sorprendido cuando se dirigía a Pamplona desde el Puerto de Sagunto (Valencia). Fue en el kilómetro 64 de la A-23, en la provincia de Teruel, cuando se le dio el alto a las 17:00 de la tarde. Con la multa ya pagada, en su familia le recomiendan que no se rasque, "pero a ver quién aguanta". Trabaja en una empresa de Ciudad Real y es residente en Alcázar de San Juan, municipio de la misma provincia.

En 'El Semanal de la Mancha' afirmaba que "no sabía que uno no puede ni rascarse'", además de añadir que cosas tan comunes como comer, beber, fumar, rascarse o morderse las uñas "no deberían ser objeto de multa". Estas declaraciones están recogidas el 09 de este mismo mes, octubre, mientras que las anteriores lo fueron el 11.

Por su parte, el transportista también atendió a los micrófonos de 'Cadena Ser Ciudad Real' el día 11. En la conversación mantiene el mismo discurso que en las otras dos. En un claro sentimiento de protesta, reclama que los agentes les recuerden que por ese tipo de acciones, como puede ser encenderse un cigarrillo, no les sancionan con multas que conllevan la pérdida de puntos del carnet de conducir. Añade que no pagó la sanción al momento porque no le "pillaba" bien.

"¿A dónde vas a mirar para rascarte la espalda?", se preguntaba con tal de reafirmar su opinión de que no había perdido de vista la carretera. Señala, además, que al ser trabajador por cuenta ajena la multa le llega a la empresa, ya que se supone que es la que le está "obligando a hacer las cosas bien". Se refería a los descansos o paradas, ya que, según explica, el anterior empleado "hizo cosas mal con el camión" y las multas "las está pagando" su "jefa".

Tal y como expresa Fermín al finalizar la entrevista, podrían ser "cosas que pasan". Pero, a modo de reflexión final, la seguridad en la carretera nos atañe a todos, tanto a los particulares como a los diferentes profesionales que mediante ella se ganan la vida. Entonces háganse esta pregunta incluso teniendo en cuenta lo surrealista que llega a ser la situación. ¿Es necesario sancionar este tipo de comportamiento en carretera? Y ahora un dato más que no se ha mencionado anteriormente. Varios días antes, en la misma zona, este camionero fue sancionado por llevar un faro roto. Y entonces pagó la multa al instante. ¿Es exagerada la multa por rascarse con un tenedor?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental

Analizando el "Una ligera mejoría antes de la muerte" de Koma

Unos cromos, un abrazo y una sonrisa