Fallecen 9 vacas en Galicia a consecuencia de la burundanga

Involuntariamente, su ganadero les dio estramonio, una de las plantas de las que se extrae este alcaloide tropánico

www.nationalgeographic.com.es

9 vacas, de un total de 14, han fallecido debido a una intoxicación por estramonio. Las reses se alimentaron de esta planta, de la cual se extrae la desgraciadamente conocida burundanga, o escopolamina, una droga usada en las agresiones sexuales ya que anula la voluntad de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado viernes, 14 de octubre, en la coruñense aldea de Quintáns, Galicia. El propio propietario de las vacas, el ganadero Manuel Rodríguez, habría sido quien les alimentara, inconscientemente, mediante la planta. El hombre segó el pasto de su finca y se lo dio sin saber que la planta se encontraba en él. El ganado no la suele consumir por su desagradable olor.

Fue como si le hubieran matado a él mismo, aseguraba el ganadero a 'La Voz de Galicia'. Y es que vio la forma en que los bovinos fallecían de repente delante suyo. La mayoría de ellas estaban en "plena actividad reproductiva", afirma 'Europa Press'. Tal y como recoge 'La Voz de Galicia', haciendo "lo que pudo", llamó rápidamente al veterinario.

Desde 'Nius' se remarca que las pérdidas económicas que podría sufrir Rodríguez rondarían los 10.000 euros. Es por ello que desde la Alcaldía de Rois se ha habilitado una cuenta bancaria solidaria con la que la gente podrá ayudarle. En concreto, el número es el ES49 2080 0328 9031 1000 0042 del banco 'Abanca'.

Según explicaba el alcalde de Rois a 'Europa Press'', el veterinario que atendió a las reses confirmó "en primera instancia" que su fallecimiento era debido a la burundanga. Aún así, Ramón Rojo añadía que se estaba a la espera de los resultados de los análisis llevados a cabo por los Técnicos de Medio Rural. De hecho, afirmaba se organizarán charlas, además de otras medidas, con tal de "visibilizar y concienciar sobre la planta invasora".

La burundanga o escopolamina

Usada en rituales de chamanismo y brujería, la escopolamina ocasiona espasmos o alucinaciones, llegando al punto de causar la muerte a su consumidor. No genera sabor ni olor, por lo que es vertida en bebidas alcohólicas con tal de volver sumisas a aquellos que la ingieren en contra de su voluntad. Algo que, tal y como se ha comentado anteriormente, es puesto en práctica por agresores sexuales.

Aislada por el químico alemán Albert Ladenburg en 1880, está presente, además de en el estramonio, en la belladona, la mándragora, trompetas de ángel y los beleños. El estramonio es originario de América y fue introducida en el Continente Europeo durante los siglos XV y XVI. De desagradable olor y sabor, recoge 'Nius', se le conoce como la planta hedionda. Suele encontrarse la en los bordes de los caminos o contaminando el maíz, entre otros cultivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental

Analizando el "Una ligera mejoría antes de la muerte" de Koma

Unos cromos, un abrazo y una sonrisa