Encuentran las cabezas de dos deidades griegas en Turquía

Con una edad de 5.000 años, representarían a Afrodita y Dionisio

Dionisio, a la izquierda, y Afrodita (larepublica.pe)

Azanoi, la antigua ciudad turca de origen griego situada en la actual provincia occidental de Kütahya (Asia Menor), ha sido el lugar donde se han encontrado dos cabezas de estatuas que representan a las deidades griegas Afrodita y Dionisio. Se calcula que ambas tendrían una edad de unos 5.000 años.

Los cuerpos de las figuras de la Diosa del Amor y el Dios del Vino se localizaron previamente en otra excavación, tal y como señaló a la Agencia Analolu el coordinador de los trabajos, Gokhan Coscun. El arqueólogo de la Universidad de Dumlupinar afirmó que las cabezas se hallaron en el lecho de un río cercano.

Los restos fueron tallados en piedra caliza. La testa de Afrodita tendría 48 centímetros de alto, mientras que la de Dionisio 43. Aunque los arqueólogos no saben cómo pudieron separarse de los cuerpos, este equipo formado por 100 trabajadores y 27 técnicos fue el mismo que este septiembre anunció que habían localizado una estatua de Higía. La hija de Asclepio y Lampecia era la diosa de la salud, curación, limpieza y la sanidad.

Según señaló entonces Corcun, el hecho de encontrar restos relacionados con Higía les haría pensar que había edificios dedicados al culto de la salud en época romana. Los dos nuevos hallazgos sugieren la antigua existencia de un taller de escultura en la región. Asimismo, demostraría que la cultura griega, politeísta en lo que se refiere a la religión, habría conservado su importancia durante “mucho tiempo” en el periodo de la era romana.

Se estima que Azanoi tiene 5.000 años. Fue trasformada en ciudad por parte de los romanos en el Siglo I DC y alcanzó su máximo apogeo en el II y III. Está situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Kütahya y desde 2012 es candidata a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Conocida como el “Segundo Efeso”, la cual fue un importante centro cultural, religioso y económico, dispone de un conocido Templo dedicado a Zeus. De una gran importancia en la época romana, fue en el Siglo IV DC que se la incluyó en el Edicto Sobre Precios Máximos de Diocleciano (301 DC) con tal de frenar la inflación en los precios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental