Descubren una nueva especie de dinosaurio en Groenlandia

 El Issi saaneq vivió hace 214 millones de años y era herbívoro, bípedo y de tamaño medio

Recreación del Issi Saaneq, Victor Beccari (pressemitteilungen.pr.uni-halle.de)

Dos cráneos hallados en 1994 han servido a la hora de descubrir una nueva especie de dinosaurio que vivió en Groenlandia. De unos 214 millones de años, en un principio uno de ellos fue atribuido a un Plateosaurus. La nueva especie, a la que se le ha llamado Issi saaneq (“hueso frío” en la lengua inuit), era un herbívoro bípedo de tamaño medio con cuello largo. Asimismo, se le ha catalogado como un predecesor de los saurópodos, “los animales terrestres más grandes que jamás hayan existido”.

Descubiertos originalmente por un equipo de paleontólogos de la Universidad de Harvard, los restos pertenecían a un ejemplar joven y otro que estaba a punto de entrar en su época adulta. En palabras del coautor del estudio, el Doctor Oliver Wing de la alemana Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, es “emocionante” descubrir un pariente cercano del Platerosaurius. En el comunicado de la propia Universidad añade que más de 100 de ellos se han encontrado en Alemania. En el trabajo han participado investigadores de Dinamarca, Portugal y Alemania.

Calaveras del Issi Saaneq, Victor Beccari (pressemitteilungen.pr.uni-halle.de)

Tal y como se ha comentado, en un principio se pensó que uno de ellos era un Plateosaurus. Estos dinosaurios vivieron durante el Triásico en los territorios que hoy ocupan Alemania, Francia y Suiza, aunque se han encontrado algunos restos en Groenlandia. El Issi saaneq lo hizo en el momento en el que el súper continente de Pangea comenzaba a desquebrajarse y se formaba el Océano Atlántico. Lars Clemmensen, profesor de la Universidad de Copenaghe (Dinamarca), comenta que entonces la Tierra estaba inmersa en un cambio climático que permitió a los dinosaurios herbívoros llegar a Europa y “más allá”.

Aunque los restos de los dos dinosaurios son diferentes a otros sauropodomorfos encontrados hasta ahora, el Diplodocus o el Argentinosaurio, por ejemplo, sí guardan similitudes con otros dinosaurios que son 15 millones más antiguos que ellos. Estos son los Macrocolum y Naysaurus, los cuales fueron localizado en Brasil. Estos dos, junto al Plateosaurus, engloban el grupo de plateosaurios capaces de alcanzar unas longitudes que iban de los 3 hasta los 10 metros. Todos ellos eran bípedos. 

Un plateosaurus (alamy.es)

De hecho, la anatomía de los dos Issi saaneq es única en la forma y proporciones de sus huesos. Por esto se les considera una especie nueva, tal y como señala Victor Beccari, autor principal del estudio. Él fue el encargado de llevar a cabo los análisis en la Universidad NOVA de Lisboa (Portugal). Para averiguar todo ello se hizo una micro-tomografía de los cráneos. Con este sistema se crearon modelos en 3D de su estructura interna, además de los huesos que aun contenían sedimentos. Esta técnica utiliza rayos X para escanear, explorar y moldear secciones de objetos a partir de unas imágenes o radiografías.

El estudio, que ha sido publicado por la revista Diversity, afirma que sus conclusiones permiten comprender mejor la evolución y la línea temporal de 150 millones de años en los que los saurópodos estuvieron vivos. Los restos, que serán transferidos al Museo de Historia Natural de Dinamarca una vez haya finalizado el trabajo, serían la primera evidencia científica de una nueva especie en Groenlandia dentro de la época del Triásico Tardío, el cual tuvo lugar entre hace 235 y 201 millones de años.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

LEGO lanza un cortometraje de "Tiburón"