EL BARBEIRA SEASON FESTIVAL CONTARÁ CON EL RESTAURANTE MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO DURANTE SUS TRES DÍAS

El chef Rafa Centeno será el encargado de una carta centrada en los productos gallegos y aquellos platos que el peregrino se puede encontrar en el Camino de Santiago


Suelen comentar que a la hora de conocer un país o una nación, la idiosincrasia habida en una provincia o región, una de las maneras más certeras es observando la variedad culinaria habida en la zona. Por ejemplo, los británicos tienen fama de no disponer de recetas apetitosas por su lluvioso clima. La dieta mediterránea es variada debido a la infinidad de alimentos que le ha otorgado su ambiente pero, por supuesto, también al comercio ocurrido durante milenios con el Mediterráneo por escaparate.

La gallega está profundamente enraizada con el mar. El pescado y el marisco son sus señas, también la carne proveniente de sus frescas y húmedas tierras, las cuales ofrecen hortalizas y verduras de gran calidad. Su fama se ha agrandado debido al turismo, el cual se fortalece por el incesante trajinar de los peregrinos hacia Santiago de Compostela a consecuencia del consagrado Camino que se dirige a la tumba del Santo del mismo nombre. Una tierra maravillosamente hermosa, tal y como podrán constatar todos aquellos que, por el motivo que fuera, han estado en ella.

La localidad de Baiona desde su fortaleza (El Español)

Y la música. No nos olvidemos de la música. Algo tan profundamente marcado en el ADN de las zonas que consigue que ese espíritu personal sea único en cada marco a pesar de que tengan su núcleo en una cultura en común, como es el caso de la celta. Pero aunque no esté centrado en ese arte con esa naturaleza, esos dos aspectos, el culinario y el musical, es lo que pretende aunar el Barbeira Season Fest. En su tercera edición, la localidad viguense de Baiona funde todo esto durante los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de agosto.

Además de la actuación de los 18 grupos repartidos en las tres jornadas en las que se distribuye el Festival, entre ellos están Ladilla Rusa, Confeti o Viva Rusia, en él se podrá encontrar en restaurante más pequeño del mundo. Aunque su existencia será efímera, está condicionada a esos tres mismos días y a la única mesa de la que dispondrá, contará con la posibilidad de degustar platos de vieira, navaja, bonito, tomate y cerdo, además del respectivo postre. Contará con la posibilidad de hacer pedidos para llevar debido al acuerdo de la Organización con Glovo.

El cocinero Rafa Centeno (La Voz de Galicia)

De esta manera, aquellos que acudan al evento, también los que no, podrán disfrutar de los platos de una carta que ha sido ideada por el chef viguense Rafa Centeno. Conocido por ser el responsable de que el Maruja Limón sea el único restaurante de Vigo que ostente la Estrella Michelin, de eso han pasado ya 11 años, rendirá homenaje a aquellos platos tradicionales que se suelen encontrar los peregrinos por esa parte del Camino, la de la Costa. Con 815 kilómetros de extensión, recorre la costa cantábrica desde la localidad gipuzkoana de Irún y consta de 34 etapas hasta llegar a Santiago.

La idea es centrarse en “ligar” el producto gallego con lo habido en el resto del Camino, explicaba el propio Centeno a EFE este mismo martes. “Un pequeño recorrido por la gastronomía gallega vinculada al Camino” que ayudaría al Festival a convertirse en un “motor” del turismo de la zona. En opinión de Centeno, el turista estaría cada vez más interesado en conocer la gastronomía de la zona, por lo que sería el principal “reclamo” de la Comunidad Autónoma. Pero no estará solo en esa en esta aventura que tiene por delante.

El interior del Maruja Limón

Aunque él sea la cabeza visible de este fugaz proyecto, contará también con la participación de gente de otros cuatro negocios hosteleros de Baiona. Pondrán también su granito de arena el restaurante Queimada con Marcos Rodríguez y Rubén Rodríguez, el responsable de la cocina del Ecoadega Cocina Mercado y el chef Miguel Rodríguez del Parador de Baiona. Guillermo Sala del Mexical también participará. Tal vez los nombres no le dicen nada, o tal vez los conozcan, pero si se da el primer caso ya tiene apuntado algún lugar al que poder acudir.

De esta manera se buscará que “el restaurante más pequeño del mundo - el producto más grande del mundo” cope la oferta gastronómica del festival y le de visibilidad a toda la habida en Baiona. Según ha explicado Centeno, al ser un restaurante itinerante, “efímero”, las limitaciones surgirán al no haber “suficiente capacidad para tanto platos”. Por eso el acuerdo de la Organización con Glovo. Las personas también disfrutar de una serie de catas de vinos que ha recibido el nombre de “ As catas do Camiño”.

La sumiller Yolanda Díez Trabanca

En ellas se podrán saborear los diferentes caldos que se pueden encontrar a lo largo del Camino. Y estará al alcance de los asistentes al Festival como de los que no. Las catas estarán dirigidas a grupos reducidos. Cada uno de ellos deberá abonar 18 euros. Contarán, además, con la dirección de la sumiller Yolanda Díez Trabanca, del restaurante Living de Vigo. Se trata de un festival que ha sido organizado por la promotora Element Street con el apoyo de la Xunta de Galicia, Xacobeo 21-22, la Concejalía de Cultura del Concello de Baiona y la plataforma musical Vibra Mahou.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental