Es detenido por tener 50 piezas de caza sin identificar o de procedencia dudosa

La operacion comenzó el septiembre pasado tras registrarle una vivienda en Daroca, Zaragoza

Leo, el león que mandó disecar el rey Federico I de Suecia (1676-1751). (elcorreoweb.es)

Parte de los especímenes localizados están protegidos en virtud convenio internacional CITES que se centra en el comercio internacional de especies amenazadas. Algunas presentaban un dudoso origen y muchas de las piezas de caza carecían de la documentación necesaria hacia su tenencia legal. Por ello, fue detenida en junio una persona en la localidad de Manchones, Zaragoza.

La investigación del Seprona de la Guardia Civil se inició en septiembre del 2022, señala la Benemérita en 'X'. Bajo el nombre de "Luria", la operación comenzó después de "recibir informaciones referentes a que se encontraban piezas y trofeos cinegéticos" en una vivienda del zaragozano municipio de Daroca, detallan en un vídeo informativo.

Esta les llevó a su otra vivienda en la cercana Manchones, "donde también se encontraron diversas piezas que carecían de documentación que acreditase la legalidad de su origen", explica el Instituto Armado en una nota de prensa emitida este sábado.

Mediante una autorización judicial se registró el primer domicilio señalado. Allí se halló la cabeza de un oso pardo y el de una leona. Junto a ellas, la de un ñu "con piel completa y en estado naturalizado".

Prosiguiendo con las pesquisas, en la de Manchones se intervinieron de forma naturalizada una jineta, un arrendajo, una nutria, un urogallo y "numerosas cabezas y cráneos de animales" o trofeos de colmillos. Entre estos había de zorro, búfalo, sarrios y lobo.

En este caso, se localizaron "diversas piezas que carecían de documentación que acreditase la legalidad de su origen". Aquellas que fueron entregadas fueron intervenidas "para su estudio y comprobación".

Algunas estaban congeladas en un arcón

Asimismo, se fotografiaron y anotaron "cráneos de corzo o de cabra, algunos de ellos con precinto". Algunas de las piezas estaban en el interior de un arcón en estado de congelación. Quedando estos a disposición judicial, se añade que "se encontraron dos armeros para guardia y custodia de armas largas".

Al ser las piezas pertenecientes a especies autóctonas y foráneas, estas han sido divididas. Las del primer grupo han pasado a estar en manos de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. La Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se hará cargo del resto.

En consecuencia, el arrestado estaría vulnerando la normativa autonómica, nacional y europea sobre la protección de animales. Se le acusa de presuntos delitos contra la flora y fauna. Al mismo tiempo, se ha investigado a tres personas más. Supuestamente, habrían sido quienes consiguieron los trofeos cinéticos facilitándole su tenencia.

Por otro lado, en la vivienda de Manchones se encontraron "bolsas de plástico, dinero en efectivo y dos botes de plástico en los cuales se encontraba una sustancia verde que apuntaba a ser marihuana". Debido a ello, un segundo individuo fue detenido por un presunto delito de tráfico de drogas.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental