Fallece un culturista de 37 años después de una competición
Paul Polozeck tenía una trayectoria de 20 años
El día que se impuso en el Arnold Classic Amateur de 2017 (evolutionofbodybulding.net)
Aunque hasta ahora no se han detallado las causas de su fallecimiento, el culturista de 37 años Paul Poloczek podría pasar a la lista de aquellos participantes de esta modalidad deportiva que han fenecido en extrañas circunstancias. La triste noticia la dio su mujer, Katherin Denev, este 28 de mayo a través de su cuenta de Instagram.
La publicación contiene un lazo negro que va acompañado de instantáneas de Poloczek entrenando, compitiendo y acompañado de su familia. "El culturismo fue tu vida. No te olvidamos, vives en nuestros corazones. Te querremos por siempre", detalla Denev en la publicación.
Aunque ni su mujer ni los médicos han detallado los motivos de su fallecimiento, algunos medios de comunicación, entre ellos 'Bild', apuntan a que podría haberse tratado de un infarto. La muerte se habría producido horas después de que participará en el Campeonato Mundial NPC celebrado en Baden-Württemberg, Alemania.
Poloczek emigró desde Silencia, en su Polonia natal, a Alemania cuando tenía 4 años. Desde su infancia mostró atracción por el fútbol y el atletismo, pero a partir de los 16 se decantó por el mundo de las pesas y el fisioculturismo. Ya en 2002, formaría parte del gimnasio que la franquicia estadounidense Powerhouse Gym tiene en Oehringen, Alemania. Años después comenzaría a dirigirlo.
Nacido el 25 de enero de 1985, pasó al profesionalismo en 2017, después de obtener la tarjeta de profesional de la IFBB tras vencer el Arnold Classic Amateur de ese año celebrado en Columbia, Ohio (Estados Unidos). Ese fue el punto álgido en su trayectoria. En 2018, año en el que nació su hija, inició un parón en las competiciones. Regreso a ellas en 2021, quedando en el puesto 16 de la IFBB Europa Pro.
El polaco-alemán ganó su primera competición a la edad de 17 años, detalla 'The Sun'. Posteriormente, quedó segundo en 2012 en el Campeonato Alemán en la categoría de peso super pesado. Antes de salir ganador en el Arnold Classic Amateur de 2017, quedó finalista en la edición de 2014. El mismo resultado obtuvo en la lucha por el cetro de la versión europea en ese mismo año.
El dopaje en el culturismo
Sobre el culturismo pesa la sombra del dopaje. De hecho, muchas han sido las muertes de deportistas en activo o retirados que arrastran esta sospecha. En el caso del estadounidense Cedric McMillan, aunque sin confirmar, habría sufrido un infarto al igual que Poloczek. En este caso mientras hacía ejercicio. Además, en su momento, ambos se contagiaron de CoVid-19, algo que a Credric le dejó secuelas y le obligó a abandonar momentáneamente las competiciones, recogía 'El Heraldo' en abril.
En marzo de este año, la revista especializada 'Men's Heald' publicaba un artículo en el que se detallaba que 21 culturistas y fitness fallecieron en 2021. En él, ante el riesgo que suponen diversas sustancias con tal de mejorar el rendimiento, reflejan las declaraciones de Jake Wood, propietario y promotor de Mister Olympia. "No soy un tipo de palabras vacías y algo quiero hacer, con un cambio en todas las divisiones y los controles", afirmaba.
Y es que, por poner el ejemplo de los esteroides que se muestran del estudio de 'Generation Iron', estos pueden suponer riesgos mortales, "sobre todo", si se abusa de ellos o se consumen sin ayuda médica profesional. Más fuerza, menos grasa, mejor recuperación y mayor tolerancia al dolor,... Todo ello se obtiene a un alto y peligroso coste.
El mismísimo Arnold Schwarzenegger, ganador de 7 Mr. Olympia (el mayor evento competitivo dentro del culturismo), confesó haberlos consumido cuando no estaban prohibidos. El actor, ya siendo gobernador de California, comenzó una campaña contra los esteroides que sigue hasta hoy en día.
Aunque, sin irnos tan lejos, podríamos recordar la estampida habida en octubre de 2018 en Santurtzi, Bizkaia. Se celebraba la II Copa Euskadi de fisioculturismo y fitness. Cuando la Agencia Antidopaje Vasca (AVA) fue a hacer los test sorpresa 20 de los 27 participantes desaparecieron. En junio del mismo año, y también en la villa sardinera, dieron positivo cinco de los doce inscritos en otra prueba fisioculturista en la que la AVA actuó.
Comentarios
Publicar un comentario