eitb.eus
El pasado viernes, la Ertzaintza detuvo en Elorrio (Bizkaia) a un hombre de 47 años acusado de delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de identidad. Mediante ese sistema, habría defraudado durante 10 años unos 205.000 euros en ayudas sociales. Su pareja, de 48 años de edad, también está siendo investigada por su presunta participación en los hechos.
La investigación sobre lo sucedido comenzó en marzo de este año, cuando Lanbide (el servicio público vasco de empleo) pidió la colaboración de la Ertzaintza ante la sospecha de que un particular podría estar usando varias identidades diferentes a la hora de percibir diversas ayudas sociales, según la nota de prensa emitida por la Ertzaintza.
El detenido cobraba las ayudas por duplicado valiéndose de pasaportes con diferentes identidades. Con este sistema recibió, al menos desde 2012, una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y una Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que no le correspondía.
La pareja del acusado está siendo investigada ya que, en todo momento, habría sido conocedora de los delitos cometidos. Además, fue preceptora directa de las ayudas gracias a estos.
La investigación fue iniciada por la comisaría de Sestao. En esta han participado varias entidades de Policía Municipal de diversos municipios bizkaínos, Ayuntamientos de esta misma provincia, la Policía Nacional, los departamentos de Educación y Vivienda del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
Tras su detención, el detenido fue llevado a dependencias policiales con tal de iniciar la diligencias correspondientes. El mismo viernes por la tarde quedó bajo disposición del Juzgado de Guardia de Durango (Bizkaia). |
Comentarios
Publicar un comentario