Bunbury cancela su gira de despedida de los escenarios

Su afección de garganta ha reaparecido en vísperas del tercer concierto de "El Último Tour"

enriquebunbury.com

Esperando la comprensión de sus seguidores en un momento que describe de doloroso para él y todo el equipo que le acompaña, el cantante zaragozano Enrique Bunbury ha tenido que decir "basta" y cancelar su gira de despedida, "El Último Tour", debido a los problemas que arrastra en su garganta. Lo ha hecho este domingo mediante un "Comunicado Urgente" que se puede leer en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 28 de febrero informó de una decisión adelantada pero que sabía cercana. Explicó que llevaba sintiendo molestias desde 2015, cuando estaba inmerso en la gira de "Mutaciones". Estas se han ido agravando con el paso del tiempo. Ahora, a pesar de pensar que tendría controlada su enfermedad, esta habría quedado fuera de sus "manos y deseos", detalla en el comunicado.

De esta forma da carpetazo una serie de 24 conciertos que comenzaron el 6 de mayo en Nueva York y al que siguió el de Atlanta cuatro días después, el 10. Según explica creyendo afirmarlo "con cierto orgullo", los dos fueron "fabulosos", tanto por la parte correspondiente a él y su equipo y la del público que acudió a los eventos. Por desgracia, esas dolencias que padece en su garganta y respiración se acrecentaron volviendo "con agudeza" la noche anterior a la emisión del comunicado, relata el músico. Justo antes del 'show' que habría de celebrarse en el Teatro Rosemont de Chicago.

En el comunicado que anunciaba su retirada estaba inmerso en una gira mexicana. Afirmó entonces que dejaba los escenarios porque se había convertido en “fuente de inmenso dolor y sufrimiento” aquello que resultó ser "un placer y deleite”. En aquel 'tour' llegó a pensar que su "mal se había diluido” a consecuencia del parón que hubo en las giras internacionales de 2020-21 debido a la pandemia del CoVid-19.

Ya entonces explicaba que los síntomas consistían en el hinchazón de sus vías respiratorias. Esto, además del dolor que sufriría, dificultaba “el más leve ejercicio y ejecución” de su labor profesional. Añadía también que había escuchado múltiples diagnósticos y nombres de lo que padece, además de señalar que sus efectos le acompañaban desde las mañanas previas al comienzo de los "shows". Estos síntomas no aparecían cuando no estaba de gira.

Con esta gira de despedida, el músico y las personas que le rodean habrían querido cumplir con los compromisos adquiridos en Estados Unidos y a nivel estatal. En el escrito se recalca que, en el caso de Latinoamérica, estuvieron "a tiempo" ya que "no se había cerrado todavía ningún acuerdo". La intención de "El Último Tour" era celebrar los conciertos que tenían programados hasta septiembre de este mismo año, explicaban en febrero.

Pese a ello, en el comunicado del domingo, Bunbury admite que, "dados los acontecimientos", habrían tratado de reducir los conciertos en Estados Unidos y España. Su intención era espaciar los 'shows' lo máximo en el tiempo y, de esa forma, poder asegurar "en lo posible" que la voz del cantante respondiera. "Con todo el dolor" de su corazón adelanta que le es "imposible hacer más conciertos". Asegura también que aquellos que compraron entradas podrán devolverlas en los lugares que fueron adquiridas. La parte estadounidense había colgado el cartel de "No hay entradas" y la española "apuntaba a lo mismo".

Desde esta forma, Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy (su nombre real) deja los escenarios tras una carrera de 35 años y en la que alcanzó la fama con 'Héroes del Silencio'. En febrero indicaba que esperaba que lo que pudiera ofrecer interesara mínimamente, ya que se le abrirían “sinfín de posibilidades” en el plano artístico de la pintura o de la poesía (su primer libro de poemas, 'Exilio Topanga', vio la luz en septiembre de 2021). Además, aseguraba que se dedicaría a componer y grabar discos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental