El "Depredador" en el desierto de Javier Fesser

Vestida de humor, el madrileño firma una obra visceral

notodofilmfest.com

En caso de que hayan visto su obra, aunque sólo sea parcialmente, reconocerán su ácido y característico humor. De hecho, si rememoran "El milagro de P. Tinto" o "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" notarán que sus giros, aunque viscerales y truculentos en este cortometraje, son marca de la casa. Pese a que, en un primer momento, tengan la sensación de estar contemplando "Thelma & Louise", "Se7en" o "The Hills Have Eyes". Incluso siendo rizar demasiado el rizo, el "Depredador" (2024) de Javier Fesser es la catastrófica consecuencia de la opción de coger una simple prenda.

Dividido en tres capítulos, la historia nos presenta a Vilma y Cris, dos mujeres que viajan por un desértico paraje. Después de descartar recoger a un autoestopista, y discernir sobre las vicisitudes de sus vidas, pincha una rueda del coche. Allí, en mitad de la nada y estando sin cobertura, irán recreando el miedo hacia un asesino que está siendo noticia. En especial cuando ven que un vehículo que les había omitido socorro frena y hacia ellas avanza un individuo con las mismas características de aquel al que están buscando. Inundadas por el pánico, dejarán que salga a la luz lo más oscuro de su trágica realidad antes de un hilarante y surrealista desenlace.

En este punto, hemos de remarcar un aspecto. Si desean verlo lo pueden encontrar fácilmente en Youtube. Justo en el portal de "Notodofilmfest", plataforma mediante la cual Fesser ha lanzado el cortometraje. Este, además, es un festival "online" creado en 2001 por el propio cineasta madrileño orientado a esa modalidad del Séptimo Arte. Asimismo, el evento es gestionado por "La Fábrica", una entidad que desarrolla "desde la iniciativa privada, proyectos culturales contemporáneos vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad", explica esta en su página web.

Lo que "Depredador" nos ofrece es un ejercicio de reflexión en cuerpo de comedia oscura y psicológica. Para ello se sirve, tal y como hemos comentado de manera superficial, de las consecuencias de los actos. Y sí, nos hemos hecho eco de un aspecto en concreto, pero el metraje es el reflejo de la suma de todos ellos. Con tal de recrearlos usa unos interesantes, y logrados, saltos temporales que desgranan la acción. Además de indagar en el miedo social, el velo hacia la violencia de género, la falta de empatía y la psicopatía. Algo que podría resultar perturbador, pero es mostrado de tal manera, y siempre con el humor de telón de fondo, que la inequívoca llamada al cavilar es más que palpable.

Lo complejo del humor en la representación social


Pero esta obra dispone de lo que podríamos tildar de pequeña trampa. En palabras del Fesser, un requisito del "Notodofilmfest" es no exceder de los tres minutos y medio. Así pues, al ser de siete decidió "rodarlo en tres partes", contaba a "La Tribuna de Toledo" el pasado noviembre. "Está dentro de esas cosas que el corto te permite porque no tienes que explicarle a nadie ni justificar el proyecto", añadía. Asimismo, tiene un componente de juego al haber sido rodado cuando estaba de vacaciones en Fuerteventura con su familia. Añádanle que el guión fue escrito el día antes de empezar a grabar y esto duró tres jornadas de agosto. "Lo único que hay es el placer de rodar, sólo la intención de narrar. Sin ningún otro condicionante".

Y hay que darle la razón al cineasta cuando, al concederle el premio "Ciudad de Arnedo 2024", comentó que "Depredador" fue realizado con el espíritu de "hacer mucho cine con poco". Ello porque los pormenores que son narrados son de una complejidad extrema bajo un formato en el que, a primera vista, puede parecer imposible que quepan tantos matices. Ya sea empezando por el humor, la complejidad que rodea a los personajes, sus reacciones, las sorpresas o plantear si un acto fuera realizado nada de lo que pasa hubiera sucedido. Ello dando lugar a que el papel que encarna Athenea Mata de el giro que da.

Ante esto, y en la tercera edición del "Premio Fuerteventura Plató de Cine Natural", la actriz explicaba a los medios de comunicación que su rol disponía de enjundia. "Tiene una representación social, de una parte de nuestra sociedad que ahora mismo necesita ser vista", contaba en relación a la violencia de genero. Entonces, "dentro del humor y todo lo que hay", le supuso "un reto poder representar a esas mujeres". Esto sucedía en septiembre, y Fesser actuaba como embajador del certamen. En colaboración con "Notodofilmfest", el evento invita a los "cineastas a rodar sus cortometrajes en los paisajes naturales de la isla", expresa el portal de internet de este último.

El resto del reparto está formado por Claudia Fesser, Maggie Balances, Pepe Jordana Y Elsa Díaz. Ellos también participan de una obra cuyo origen radica en aspectos que no tienen necesariamente gracia y que "bebe de la realidad", comentó el madrileño. Es por ello que tiene mucho de comedia, informaba EFE a raíz de que le concedieran el "Ciudad de Arnedo 2024". Chechu León, director de esta 26 edición del "Octubre Corto", dijo sobre Fesser que era "una persona muy pegada a la realidad, en sus películas constantemente se defienden los derechos civiles y les da un espacio a las personas más desfavorecidas".

La reflexión en el "cine no reflexivo"


Llegados a la recta final, a muchos cinéfilos les puede recordar al lenguaje de los hermanos Coen. Pero olvídense de las comparaciones y céntrense en una historia guionizada y montada por Fesser. Y maravíllense con un paisaje que tiene un papel protagónico mientras el "Fuerteventura" de Russian Red es capaz de despistar al observador más sagaz. La escasa prolongación del metraje les ayudará a disfrutar de ello y comprobarán que Almería tiene un duro contrincante en el majorero municipio de La Oliva cuando un desértico escenario habría de ser plasmado.

En definitiva, dispónganse a reflexionar tras visionarlo y dejen de lado la carrera de su director. Ello a pesar de los galardones cosechados por aquel y a que defina el trabajo de "cine no reflexivo". Esto es; ese que desde que la idea es pensada "y hasta que la plantas a la humanidad han pasado, digamos, 10 días". Por lo tanto, la discusión sobre si están metiendo "la pata" es postergada hacia el momento en que ya ha sido estrenado, comentó en Instagram cuando el "Tenerife NOIR" le otorgara el premio a "Mejor Cortometraje Internacional".





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