La visión de "Stone Sour" sobre Platón
"Through the Glass" describe el mundo alejado de la realidad que conlleva la fama
01/VI/2021
Siempre consideré que el meollo de esta canción puede describirse como una interpretación más que personal de la Alegoría de la Caverna de Platón. Y es que, mediante su sensación sobre la superficialidad del mundo del espectáculo, más concretamente el segmento del ámbito musical, Corey Taylor plasmó a través del envoltorio de Stone Sour el disfraz de todo ello.
Tal vez resulte un poco complicado expresarlo; pero después de regresar a la cueva habiendo estado en el mundo exterior (ello en medio de una gira y promoción mientras palpaba las entrañas del negocio), se encontraría con alguien que vivía cegado ante las estrellas. Por las sombras que no dejan ver la realidad de cómo es todo eso. Y, quizás (o lo más seguro), esa persona fuera él mismo.
Y es que, a decir verdad, la luz que emanan los astros que pululan en el firmamento no dejarían de ser un faro que propaga oscuridad encadenando a aquel que está atrapado por ellas volviéndole incapaz de discernir su verdadera forma aprisionándole por completo hasta convertirlo en un mero títere. Es, al fin y al cabo, todo ese «glamour», toda esa pomposidad que ha hundido a más de un artista; o se lo ha llevado por delante.
Tal puede llegar a ser la presión que hubiera que los transforma en un simple objeto de usar y tirar… olvidándose o dejando de lado a la persona que se siente en todo momento observada por unos focos siempre pendientes de la forma en la que debe actuar o sobre qué dice. De esta forma, van aislando sus sentimientos, anhelos, sufrimientos,... su corazón. ¿Cómo hacerle ver que eso que le rodea no es real? ¿Cómo sacarla de ese círculo incluso sabiendo que se encuentra encerrada?
Sería, por lo tanto, una visión de la Alegoría de Platón que puede aunarse con la lúgubre atmósfera depresiva que Slipknot describiera en las dos partes de "Vermillion" que podemos encontrar en su “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”, el tercer disco de la banda habiendo salido al mercado en 2004. De hecho, tanto Corey Taylor como James Root, guitarrista de ambas bandas, llegaron a comentar que comenzaron a componer para Stone Sour durante el proceso creativo del Tercer Volumen. Esta influencia puede apreciarse en la estructura de “Come What(ever) May” (2006), el que representara el segundo trabajo del grupo.
Como nota curiosa, ese tercer larga duración de Slipknot supuso un gran impacto entre sus seguidores; además de los aficionados a la música. Se trata de un trabajo que mantiene la brutalidad y experimentación, pero este último factor trajo unas melodías que anteriormente no habían sido degustadas: más introspección en lo personal de la letras y con tintes mucho más metafóricos. Algo que también habría estado marcado por la publicación del primer disco homónimo de los Stone en 2002.
El tema al que nos referimos fue escogido de segundo sencillo con el que promocionar el álbum. Dispone de un videoclip dirigido por el director de videos musicales y comerciales Tony Petrossian y, en él, puede apreciarse a la banda en una fiesta donde la clara iluminación es el reflejo de lo artificial de la gloria de la industria del espectáculo. De su carácter espiritual plastificado que convierte en simples adornos de quita y pon a los que en él habitan. Apariencia de grandilocuencia y felicidad bajo una fachada que tiene el privilegio de deshacerse del que está dentro sin ningún remordimiento.
Pero el documento gráfico que incluimos es su interpretación en acústico un 21 de enero de 2011 en el "Wachusett Mountain" de Princeton, Massachusetts. Siendo Taylor acompañado de Josh Rand y Root, el trío confiere a la canción una melodía más bella, fina y sutil que remarca mejor aún si cabe el mensaje que pretenden expresar sobre la frialdad de ese negocio. Ante lo voluble y frágil que puede ser el tablero del concurso en el que se mueve. Tanto es así que en su momento fue dedicada a Chester Bennington (1976-2017), el malogrado integrante de Linkin Park. Aunque también podrían haberlo hecho estando inspirados en tantos otros.
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