No es lo mismo ser alicantino que valenciano

Explican brevemente algunas diferencias de idiosincrasia de las dos tierras

Cala de Granadella, Jávea (Alicante). wildswimmingholes.com

Piques, rabietas, competencias... Ese supuesto "mal rollito" que se da entre los pueblos vecinos, colindantes, "el de al lao". Algo que, podríamos decir, se habría dado toda la vida en un ambiente de amistad y que, por desgracia, en algún momento ha llegado a males mayores. Qué tiempos aquellos en los que las diferencias se arreglaban intercambiando el uso del lavavajillas, como en el anuncio de aquella conocida marca.

Pero vayamos al grano y centrémonos en el asunto; aunque antes hagamos un pequeño apunte. Los que vivimos en estas tierras bizkaínas, por norma general, solemos llevar con satisfacción ese título. Sin embargo, pese a que el "botxo", o Bilbao, sea la capital, no suele ser de nuestro agrado que nos digan que somos de ahí cuando residimos o somos oriundos de otra localidad. Aunque le tengamos aprecio y, al momento de salir fuera, muchas personas lleguen a afirmar que lo son; tal vez con tal de hacer más fácil la ubicación geográfica.

Así que nos a trasladaremos a la provincia de Alicante. Más que nada, debido a un vídeo recientemente publicado en TikTok por @monicaxllorens en el cual argumenta, con un más que notable y patente orgullo, lo que representa a los alicantinos frente a los valencianos. Vamos, que nos es lo mismo ser de Bilbao que de Donosti. O del Athletic y la Real. Ni la Aste Nagusia es la Tamborrada. Tampoco es el Metro el Topo. Pero, como viene siendo habitual en esta vida, cada persona tiene su propia opinión respecto a un asunto en concreto.

Arrancaba Mónica su exposición de casi 30 segundos de la siguiente manera: "Somos de la provincia de Alicante, ¡Y claro que las Fallas a nosotros no nos representan! ¡A nosotros nos representan «les fogueres» o «es moros y cristians»!". Ante esto, la también alicantina Mía Sempiterna, y subrayando que le da "mucha rabia" que se dirijan a ella de valenciana, señala que, en lo que a tradición se refiere, "en Valencia es donde se celebra por excelencia las Fallas". Las fiestas de Moros y Cristianos, además de las Hogueras, pertenecen a Alicante.

Asimismo, la forma de relacionarnos con las personas varía de una localidad a otra. Poniendo un ejemplo, en estos lares tenemos el bermeano "txo", y en Alicante está el "primo" frente al valenciano "nano"; "claro que no lo decimos", protesta la tiktoker respecto al último. Pero hay matices. Mía señala que no utiliza ninguno de los dos términos. Igual le sucede con su no consumo de rosquilletas y palillos, algo ante lo cual la joven protagonista del documento alega que ellos no comen ese palito de pan crujiente, pero sí el segundo ejemplo.

En estas circunstancias, afirma Mía ser "Alicantina" (escribiendo la primera letra en mayúsculas), pero ciudadana del mundo. Aún así, señala que el nacido en la ciudad del Turia es valenciano. Y es que "es diferente", aunque Alicante este en la Comunidad Valenciana. Todo parece indicar que, incluso compartiendo sensaciones, las suyas son más sosegadas que la de la otra joven en su posición respecto a lo valenciano. "No, no somos de Valencia capital", expresa la influencer entre claras muestras de indignación.

Y tratando de difuminar otro mito sobre los alicantinos, Mónica recalca que "claro" que saben pronunciar la "yota". Esto sustituye al sonido de la "j" del castellano. Siendo una especie de suma entre la "ll" y la "y", su pronunciación sería parecida al resultado habido en inglés, matizan desde el canal de Youtube "Tus clases de idiomas". Además, y siendo conocida como es esa tierra por sus playas, las dos comparten opinión hacia que allí están las mejores calas. "Modestia aparte", remarca Mía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental