El pequeño "dictadorzuelo" de Chaplin

El británico construyó una crítica ácida y mordaz al nazismo y totalitarismos

ecartelera.com

12/VII/2019

Creo recordar que hace algún tiempo versé brevemente sobre la película estrenada en 1936 por el londinense Charles Chaplin. Se trataba de 'Tiempos Modernos', y fue proyectada en el ciclo que le dedicaron al actor y director desde 'BilbaoArte' bajo el título 'Chaplin: el arte de la perfección'. En el evento, que se llevó a cabo entre el 3 de mayo y 9 de julio, se pudieron disfrutar de ocho películas suyas.

Estas fueron 'El chico’ de 1921, ‘La quimera del oro’ (1925), ‘El circo’ (1928), ‘Luces de la ciudad’ (1931), ‘Tiempos modernos’ (1936), ‘El gran dictador’ (1940), ‘Monsieur Verdoux’ (1947) y ‘Candilejas’ (1952). Además de estos largometrajes, también se visualizaron cortometrajes realizados por el británico. Los últimos se vieron el día 9 de julio. Por su parte, la última película, 'Candilejas', fue proyectada los días 24 y 28 de junio.

Las jornadas del 10 y 14 de junio fueron las elegidos para la visualización de 'El gran Dictador'. Estrenada en 1940, fue la primera película completamente hablada de este icono del cine mudo. Ante las críticas que parecían señalarle como incapaz de poder realizar un trabajo de este tipo, con ella, además de meterse en la piel de dos personajes, consigue realizar una de las críticas más ácidas hacia la persona de Hiltler, el fascismo y los totalitarismos.

La historia se centra en las vivencias de un barbero judío que luchó en la 'Gran Guerra', posteriormente bautizada como Primera Guerra Mundial (1914-18). Lo hizo en las filas del Ejército de Tomania, nombre ficticio con el que se refiere a Alemania. Tras sufrir amnesia tras un accidente de avión, es ingresado en un psiquiátrico durante más de veinte años. Cuando consigue escapar, todavía amnésico, descubre que el país está bajo el ferreo control del déspota dictador Heynkel, figura con la que caricaturiza a Adolf Hitler.

Al no saber nada de lo que había pasado en todo el tiempo que había estado ingresado, se llegará a enfrentar a las Topas de Asalto, las que vendrían a ser las SA del Partido Nacionalsocialista Alemán. Esto hará que sea arrestado, por lo que intentará escaparse con Schultz, un alto mando del Ejército de la Doble X, quien no será otro que el soldado con el que tuvo el accidente de avión.

Schultz había sido acusado de rebelión por enfrentarse al dictador cuando defendió a la comunidad judía del Ghetto y le acusó de atentar contra la humanidad. Tras multitud de anécdotas y desventuras para poder conseguir escapar, el barbero es confundido con Heynckel debido a su gran parecido físico, por lo que se verá obligado a realizar un discurso sustituyéndole.

En este que fuera su primer trabajo hablado, Chaplin se encargó de dirigir, guionizar, producir y componer parte de la música. También encarnó los papeles del barbero y Heynckel. Según cuentan, una de las posibles causas de la curiosa forma del bigote de Hitler sería su admiración por el personaje de Charlot. Por lo menos eso narra la leyenda.

Quiso dar a conocer la situación de los judios

Fue estrenada en 1940, cuando ya había estallado la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y su tiempo de preparación duró entre. 38 y 39, empezándose a rodar poco después de que comenzara. El humorista inglés buscaba realizar una crítica ácida y mordaz partiendo desde el humor hacia el Régimen déspota, racista, supremacista y, entre otras cosas, totalitarista del Tercer Reich.

Pretendió dar a conocer la situación en la que se encontraba la comunidad judía y lo que esto supondría para otras. Estos, apartados de la sociedad estando encerrados en Ghettos, eran sometidos a todo tipo de vejaciones. Tras haber sido señalados como los culpables de todos los males que había sufrido Alemania tras la derrota en la Gran Guerra, se vieron convertidos en infrahumanos.

La crisis económica y social creada después del conflicto fue el caldo de cultivo para que grupos racistas y supremacistas volcaran su odio sobre ellos y consiguieran que, paulatinamente, Hitler llegara a la cancillería en 1933 tras varias artimañas burocráticas.

Desde su llegada al poder, se fueron instaurando leyes que perseguían a la comunidad judía, al que era diferente y no fuera considerado de la pura raza que sería la Aria. Y así, gente que había luchado con su vecino en la Guerra, veía que este tenía derecho a despreciarle. Amigos de la infancia eran ahora enemigos. Los que fueron compañeros de armas se dividieron en carceleros y encerrados. Algunos aceptaban la situación por conformismo,. Otros se retraían y también había quienes se rebelaban.

De esa forma, ese mundo perfecto de gente rubia y ojos azules estaba dirigido por un canijo moreno lleno de ira y rabia. Pero por casualidades del destino, ante la falta de capital para la fabricacion de armas, Heynckel se verá obligado a negociar con un banquero judio. Sus colaboradores son arios, por lo que decide tratar con benevolencia a los habitantes de Ghetto. Pero Epstein decide no prestarle el dinero. Las consecuencias serán desastrosas.

La ridiculización de los dictadores

En la película Chaplin presenta a Hynckel como alguien inmaduro, infantil y caprichoso que es casi incapaz de tomar una decisión por cuenta propia. Tendrá su mayor aliado en Napaloni (Jack Oakie), la figura con la que parodia a Benito Musolini, alguien con un complejo de superioridad enorme y que también dirige a su pais, Bacteria (Italia), con mano de hierro.

Chaplin también hace una fuerte crítica a la censura realizada por los dos regímenes y a los medios de comunicación de la época. Por un lado los muestra como meros artefactos de propaganda, ya que cuando Napaloni llega a Tomenia les dan las instrucciones precisas de lo que deben hacer, dónde colocarse y sobre qué informar.

Por otra parte, los dibuja incapaces a la hora de llevar a cabo su cometido cuando los dos dictadores estan inmersos en una acalorada e infantil discusión diplomática sobre Osterlich, donde cada uno de ellos ataca lo más profundo de las tradiciones culinarias, proverbiales o educacionales del otro. Un periodista acude a preguntar sobre el desarrollo las negociaciones. Es expulsado del lugar no sin antes haber sido agredido de forma accidental por un tartazo.

En conclusión, se trata de una grandiosa película donde no sólo se trata con maestría humorística lo que supuso esa parte de la Segunda Guerra Mundial y los fascismos. También es una llamada a la hermandad de los pueblos ante el peligro que suponía el totalitarismo cuando únicamente existían rumores de los campos de concentración.


Dirección:
- Charles Chaplin

Reparto:
- Charles Chaplin
- Paulette Goddard
- Jack Oakie
- Reginald Gardiner
- Henry Daniell
- Carter De Haven
- Grace Hayle
- Maurice Moscovitch
- Billy Gilbert

Año / País:
- 1940 / Estados Unidos Estados Unidos

Título original:
- The Great Dictator

Duración:
- 128 min.

Guión:
- Charles Chaplin

Música:
- Charles Chaplin, Meredith Willson

Fotografía:
- Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)

Productora:
- United Artists

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