Queda en libertad bajo fianza el falso abogado keniata
Un político condenado por corrupción ha abonado 200.000 chelines del país
escueladeinternet.com
"Me gustaría transmitir mi gratitud a las personas que me apoyan y rezan por mí. Cuando llegue el momento podré aclarar este malentendido. También podré demostrar mi inocencia y proporcionar el contexto real". Realizadas en un vídeo publicado el sábado 14 junto a Mike Sonko, antiguo gobernador del condado de Nairobi, las declaraciones pertenecen a Brian Mwenda, el joven keniata que fue detenido en su país después de ganar hasta un total de 26 juicios sin poseer la titulación requerida.
Hoy lunes, Mwenda ha sido puesto en libertad bajo fianza tras abonarse 200.000 chelines keniatas. Esta suma la ha puesto el propio Sonko, quien a través de su cuenta de 'X', al igual que hiciera con el documento visual mencionado, ha expresado que, tal y como había prometido anteriormente, se encargaría de que "el abogado" no pasará otra noche en prisión. Con tal propósito aporta una imagen que demostraría la transacción. Y es que este controvertido político que en 2019 fue detenido por blanqueo de dinero, sobornos y tráfico de influencias se ha convertido en su mayor defensor.
Según ha dictado el magistrado principal de Milimani, Lucas Onyina, y a pesar de que los cargos contra Mwenda eran graves, no existen razones de peso con tal de denegarle la libertad bajo fianza; algo que pedía la la Sociedad de Abogados de Kenia (LSK) por estimar que había riesgo de fuga. Añadía que en toda persona se presupone la presunción de inocencia hasta que se demuestra su culpabilidad. Asimismo, dudaba que el acusado pretendiera acudir ante un tribunal haciéndose pasar por abogado debido a la publicidad que ha rodeado al caso. Su resolución final se conocerá el próximo 7 de noviembre.
De hecho, la sociedad keniata está dividida. Los que se muestran partidarios aseguran que Mwenda ha demostrado "las fallas del sistema judicial y ha representado a aquellos que de otro modo no habrían podido defender su caso", recogía 'The Low Society Gazette' el día 16 de este mes. Incluso, de acuerdo a lo informado por 'BBC' un día antes, la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU) le tildó de "mente joven brillante". Ello debido a que habría logrado el éxito "sin las cualificaciones tradicionales".
Por su parte, el director del Ministerio Público de Kenia, Renson Mulele Ingonga, expresó durante la jornada del sábado 14 que se había detectado "un aumento de casos de personas no calificadas que se hacían pasar por abogados del Tribunal Superior de Kenia", tal y como fue en el caso de Mwenda. Eric Theuri, presidente de la Sociedad de Abogados del país, afirmó mediante 'X' que sería procesado con todo el peso de la Ley y que serviría de ejemplo hacia aquellos que siguieran sus pasos, informaba 'Citizen Digital' el miércoles 18.
Se apropió de un nombre similar
Habiéndose declarado inocente de los cargos que le imputan, Mwenda se enfrenta a seis cargos por emitir documentos falsos, la elaboración de otro de la misma índole y robo de identidad. Esto último se debe a que habría suplantado a un abogado de nombre similar: Brian Mwenda Ntwiga mientras que él es Njagi. Según explica 'Daily Mail', manipuló la cuenta del primero en la LSK. Ahí habría cambiado la fotografía y registró que estaba formado en Derecho.
Sucedió que Ntwiga se puso en contacto con la propia LSK tras no poder acceder a su apartado. Según explicó la organización en un comunicado, este fue admitido en el Colegio de Abogados el 05 de agosto de 2022. "Se capturó su dirección de correo electrónico correcta y se le abrió una cuenta en el portal Advocates", explicaba. Además, al estar trabajando en la Oficina del Fiscal General no había necesitado con anterioridad el certificado de práctica, algo que él mismo les confirmó.
No sería "hasta septiembre de 2023, cuando intentó iniciar sesión en el sistema y activar su perfil con la intención de solicitar su certificado de práctica, que se diera cuenta de que no podía acceder a su portal LSK", añadía. Asimismo, la sucursal de la Asociación en Nairobi reiteró en su perfil de 'X' que Njagi no era "un abogado del Tribunal Superior de Kenia, según los registros de la sociedad, ni tampoco un miembro de la Rama".
Sonko, un antiguo "Robin Hood"
Habiendo comenzado el juicio este día 18 tras ser arrestado por el Equipo de Acción Rápida de la Sección de Nairobi del LSK, la actuación de este grupo se debió a las denuncias públicas recibidas por falsos pretextos. Los 26 juicios que ganó fueron "ante jueces del Tribunal Superior, magistrados y jueces del Tribunal de Apelaciones", explicaba 'Nigerian Tribune'. Ante las acusaciones, y el revuelo generado, Mwenda se defendía en el vídeo afirmando que era un ciudadano respetuoso con la ley y que se debe contar el propósito de esta, no únicamente el contexto.
Mientras tanto, Sonko tachaba de tontos a aquellos que atacan al "falso abogado". "Nunca ha matado a nadie, no es un terrorista", afirmaba en unas declaraciones recogidas por 'BBC'. El político se convirtió en 2015 en un 'Robin Hood' tras pagar la fianza de 100.000 chelines que le fue impuesta a una anciana de 100 años por no ceder dos hectáreas de sus tierras "a un individuo que denunció en los tribunales que la mujer le había usurpado esta parcela", informaba 'El Ideal' en marzo de ese año. La anciana fue condenada a 3 meses de cárcel entrando el 10 de ese mes y pudo recuperar su libertad el 14.
Comentarios
Publicar un comentario