Prohíben entrar con gorra a la discoteca Moma de Bilbao

La sala asegura que su uso ha impedido identificar a participantes en altercados 

La Venganza de los Termos (Facebook)

No quieren problemas. En definitiva, ese sería el principal motivo por el que la bilbaína sala de fiestas Moma ha decidido prohibir entrar al recinto con gorra. La medida, que en un principio se implantó durante los jueves y viernes, se ha extendido a los sábados.

Y es que, según lo explicado por Ulises Rocha, encargado del local, y lo cual ha sido recogido por 'La Vanguardia', "en alguna ocasión se han producido altercados y, después, visionando las imágenes", no han podido identificar a las personas implicadas.

Ubicada en la céntrica calle de Rodríguez Arias, los responsables de la conocida discoteca del 'botxo' aseguran a los medios pertenecientes al 'Grupo Noticias' que sus clientes han entendido la norma. Únicamente el 5% de ellos la consideraría discriminatoria.

Volviendo a las palabras de Rocha reflejadas en 'La Vanguardia', y afirmando que el local no pretende discriminar "a cualquier colectivo", este recalcaba que tratan a todos los clientes por igual y que esas prendas las portan "personas de todo tipo". "Entonces me tendrían que discriminar a mí, que soy latino".

Un punto a destacar es el porqué de que, en un principio, se implantara la medida los jueves y viernes. Esto se debe a las dos franjas de edad que presentarían sus clientes. Rocha detallaba que en esas dos primeras jornadas estos eran universitarios de 18 a 20 años. Los sábados acudirían "personas más mayores que no causan problemas”.

El publico problemático tiene un estereotipo

Por su parte, el portero de la sala Israel Castillo declaraba a principios de abril en 'Sí Soy' de 'Radio Bilbao' de 'Cadena Ser' que consideraban que "jueves y viernes es más universitario y se ha empezado a ver que hay un tipo de público que genera ciertos problemas". Estos presentarían un estereotipo que acompañan de gorra. Ello dos semanas después de la pelea ocurrida entre supuestos porteros de la Moma y el Sonora.

Carrillo, quien además de gerente de una empresa de control de aforo en eventos y discotecas (Klama Control y Servicios SL) ha sido dos veces campeón estatal de boxeo en peso medio, explicaba que ese público está estereotipado y al quitarles la nombrada prenda "pierden la confianza", por lo que "deciden no ir". Esto propiciaría que "en algunos locales" no dejen entrar "en función de tu vestimenta".

Este gasteiztarra de 44 años admitía que "muchas veces", al ver a alguien "con pintas" al que no se quiere permitir el acceso, se busca "la fórmula legal para que no entre". En esas fechas los jueves y viernes ya no se podía acceder con gorra, afirmaba. Además, habiendo estado presente, negaba que la pelea habida en Olabeaga hubiera sido entre porteros. "Hubo un problema entre dos personas y nosotros fuimos a mediar en esa situación".

El Derecho de Admisión

Respecto a permitir quién entra o no en una sala, afirmaba que esto dependería del tipo del local que fuera y que él mismo es el encargado de marcarlo. Según la la Ley Vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y de la cual se hace eco 'La Vanguardia', el titular del local, u organizadores del evento, "pueden establecer condiciones objetivas específicas de admisión y permanencia en virtud del derecho o reserva de admisión”.

Todo esto "no puede conllevar, en ningún caso, discriminación por razón de origen o lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social de las personas usuarias”. Ello haría que, expresa el mismo medio de comunicación, no haya "ningún impedimento legal que no permita a Moma limitar a sus clientes el acceso con gorras".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental