9 de mayo, el Día de Son Goku

Desde 2015 se celebra esa jornada en honor al personaje de Akira Toriyama

Piccolo Daimaō después de recuperar la juventud (vidaextra-com)

Aquellos que ya tienen cierta edad, y hayan crecido en tierras vascas (madre mía, cómo suena la primera parte de esta introducción), han tenido la oportunidad de disfrutar del "anime" Dragon Ball en dos lenguas diferentes. Tengan un poco de paciencia, acomódense y déjennos explicarles el asunto.

Por un lado está el oriundo idioma de estos lares; el euskera. Ello mediante la oferta de EITB. El canal de televisión público vasco lo emitió por primera vez en febrero de 1990 en su primera cadena. Este estaba dentro de la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, y los respectivos entes lo emitieron en la lengua cooficial de su tierra o en castellano, dependiendo del caso.

No fue hasta que Antena 3 la dispusiera en su parrilla en 1997 que muchos descubriéramos la serie en la lengua oficial del estado. Y nos llevamos un chasco enorme: no se decía "kame hame ha", sino "onda vital". U "olas kame hame". Incluso, traduciéndolo del doblaje francés en vez del original, se la llamó "Luz Infinita". Pinchando aquí encontrarán el porqué de ello.

Desde aquellos días se ha repuesto en multitud de ocasiones y se han podido degustar las ovas: los largometrajes animados basadas en ella. O la renqueante continuación de GT y lo más nuevo: la saga de Super. Aunque también pulula la última creación de Toei Animation, Dragon Ball: Heroes. Esto aúna el canon con las creaciones de la productora nipona y personajes de los diferentes videojuegos inspirados por todo este universo.

Los guerreros Z durante la saga de Cell (rpp.pe)

Imagínense aquellos que no son versados en la materia, no estoy diciendo que sea un experto, ni mucho menos, lo que da de sí un manga que se inspiraba en la leyenda del Rey Mono, Sun Wukong, aparecida en la novela "Viaje al Oeste" de Wu Cheng'en. Todo ello bajo la mano de Akira Toriyama y sus, aparentemente, continuos despistes en la trama. Esperemos que no se le olvidara que este 9 de mayo se celebró el Día de Son Goku.

Mientras el "Día de Star Wars" se celebra desde 2011 el 4 de mayo en honor a la obra ideada por George Lucas inspirándose en "La fortaleza escondida" (1958) del nipón Akira Kurosawa, la conmemoración internacional de la primera se registró en 2015 por la Asociación de Aniversario de Japón. El motivo de la elección de esta fecha se basa en la sonoridad. Y es que los japoneses indican los meses y días de forma contraria a la realizada en castellano. Es decir, tal y como se señala en euskera o inglés, primero muestran el mes y posteriormente el día.

Veamos; démosle, partiendo de lo que hace un momento hemos comentado, el número correspondiente a los dos elementos. A mayo le corresponde el 5 por ser el quinto mes de año. Luego tomemos el indicativo de esa jornada, el 9. Ahora fijémonos en cómo suena en japonés, en su pronunciación. Por un lado tendríamos algo que se asemejaría a "go". El otro nos sonaría a algo parecido a "ku". Por lo tanto, si los sumamos, nos da Goku. Y ya tenemos esa asociación hecha. Parece que son bastante ocurrentes los habitantes de todas esas ínsulas que conforman el estado de Japón, unas 6.852 en total.
 
El Maestro Muten Roshi a punto de enfrentarse a Piccolo Daimaō (universal-dragon-ball.fandom.com)

Pero aquí viene los más curioso de todo. Y es que, en principio, esta fecha no debería corresponder a Goku, sino a Piccolo Daimaō, el antagonista de quien sería reencarnación Piccolo Jr., o Satan Txiki, tal y como le conocimos en un primer momento en las latitudes correspondientes al País Vasco. Y es que ese día es, después de recuperar su juventud mediante las Bolas del Dragón y asaltar el Palacio del Rey, cuando se autoproclama monarca del planeta y anuncia que, a partir de entonces, y con tal de celebrarlo, destruirá cada año una de las 43 zonas del planeta.

Casualidades del destino, y tras un sorteo televisado mediante unas papeletas habidas en una caja, el primer territorio que será agraciado con tal fortuna será aquel en el que residen los progenitores de Bulma Brief. O lo que es lo mismo, la Capital del Oeste, lugar en el que está la sede de Capsule Corp., el conglomerado empresarial que es tan importante a lo largo de la trama y que preside el Dr. Brief, el padre de la anteriormente nombrada.

La icónica escena que muestra a Goku antes de enfrentarse a Daimaō (featteca.fandom.com)

Esto ocurre en el año 753 del universo de la serie. Esa jornada tambien supondrá la derrota de Daimaō a manos (una, en realidad) de Son Goku, además de un antes y un después en la historia. Esta pasará de ser una historia de aventuras humorísticas, aunque ya iba perdiendo esa inocencia desde la saga de Tao Pai Pai, a narrar una constante lucha por la supervivencia de la Tierra, en un principio, y del Universo entero, además de los Mundos del Más Allá, posteriormente. 

Todo ello después de que Toriyama viera editada la vida de Goku a partir de 1984 mediante el manga de 'Dragon Ball'. Previamente había sucedido lo mismo con 'Dr. Slump' en 1979. Si se han perdido en lo que comentamos... fijo que recordarán a Arale, aquella regordeta, ultra poderosa y pizpireta robot de Villa del Pingüino. Todo viene de ella y su posterior serie emitida por primera vez en 1981. Las aventuras del saiyajin pueden disfrutarse en forma animada desde 1986.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental