La diatriba del ¿loco?
09/II/2018

El loco caminaba feliz por el camino de la cordura. Disfrutaba de cada paso que daba. De la sensación de cada pisada. ¿En serio era él el loco porque disfrutaba de la visión de cada flor a lo largo del trayecto? ¿Porque lloraba de alegría cada vez que veía un animal que se cruzaba con él o de tristeza cuando se escapaban al verlo? Él era él, ¿por qué tenía que ser como querían que fuera? Ya era él mismo, no la visión que otro tenía de él.
Siguió caminando y cogió dos piedras. Las frotaba sustituyendo dos bolas antiestrés. De eso también disfrutaba; del ruido que emanaban al rasparlas. Disfrutaba de las pequeñas cosas; como cuando cogía una ramita, la partía y olía la savia que salía.
Una vez agarró una flor, la olió, la apretó y aspiró la fragancia que emanaba. "¿Por qué haces eso?", le preguntaron. "Lo necesito", contestó. Lo que no sabía su acompañante era lo feliz que le hacía ese simple acto. "¿Por qué, por qué, por qué?", esa pregunta se la repetían constantemente. ¿Acaso era tan importante el porqué? ¿Es que acaso estaba en una terapia constante?
Disfrutar de las cosas pequeñas. Eso hacía. Y le llamaban loco. Una vez, sentado frente a un ordenador, una persona se inclinó a su lado sólo para ver lo que hacía, o lo que escribía. ¿Tanta importancia tenía?
"A todo tienes que decir que sí", le dijeron una vez. "A todo tienes que decir que no", le ordenaron otra. Incluso las personas que le hablaban parecían dictadas por otras voces. ¿El loco era él?
Se sentó en una roca a contemplar el ruido del viento. Llovía, y el agua resbalaba por su cara. Fue un momento de relax; "un momento Zen", diría alguno. ¿Este también estaría loco?
Algo le rondaba por la cabeza, pero no encontraba las palabras para expresarlo. "Eso le pasa a muchos, pero el loco eres tú", pensó. Sí, estaba loco por ser él mismo, por no ser como querían que fuera. ¿Acaso no es loco aquel que separa familias, hermanos, parejas, amistades,...? Parecía que no, el loco debía de ser él.
Una vez le dijeron que no volviera por allí, que se habían acabado las locuras. Si se puede volver loco a una persona, ¿quién es el loco?
Comentarios
Publicar un comentario