Un joven de 15 años intenta suicidarse por el acoso escolar padecido

Con un grado leve de autismo, el adolescente se recupera de las heridas sufridas

cidie.es

Una familia de La Ràpita, Tarragona, ha denunciado en redes sociales el intento de suicidio de su hijo de 15 años. El joven, que presenta un grado leve de autismo, sufría acoso escolar y se precipitó desde un cuarto piso. Por fortuna, a pesar de los 14 metros de caída, sobrevivió a esta y ya pasado por varias cirugías.

Ocurrido el día 20 de este mes, el padre de Pol expuso el caso el día 25 en su perfil de 'Facebook'. Josep explica que su hijo dejó una nota de despedida. En esta relataba que no quería vivir en un mundo el que la "mala gente es aplaudida". Añadía que "siempre tienen las de perder" las personas sensibles y de buen corazón.

Define a su vastago de "muy inteligente" y consciente "de todo lo que le rodea". Sobre todo teniendo en cuenta que el grado de autismo que padece le origina problemas al momento de relacionarse. Estima que en el instituto no le hicieron 'bulling' "directamente" a la par que declara que "hay muchas maneras de hacer sentir mal a las personas".

Y es que, "día tras día", Pol permanecía completamente solo. Con tal de no recibir burlas se quedaba en la biblioteca en los momentos de recreo. "Este tio es un rarillo", "mira como se mueve", "no se hace con nadie",... son las burlas que relata Josep. A todo ello se le suma la baja autoestima que originan estos hechos.

Ello lo resumía en frases como "qué hago yo aqui", "ya no me quedan momentos de felicidad", "para qué seguir"... Se trataría de una auténtica bomba de relojería que, pese a que los "padres son muy importantes", se da en un momento de la vida en el que la "relacion con las personas de su edad es vital".

"Milagrosamente", no logró quitarse la vida porque "no era su día". La recuperación ante las heridas sufridas "será dura". El joven tiene las piernas y los brazos rotos. También las costillas y dos vértebras fracturadas. El deseo de Pol, relata Josep, es recuperarse y explicar su experiencia. Su intención es concienciar a los adolescentes de que "con su actitud pueden provocar estas situaciones".

El testimonio de la madre

Por su parte, Julia, la madre del joven, también ha ido narrando su proceso de recuperación en 'Facebook' Y, al igual que Josep, lo hace bajo la propia petición de Pol. 
Afirmaba el día 21 que la falta de empatía y los prejuicios derivan en lo sucedido. "Maltratar tiene consecuencias", explicaba a la par que indicaba que el adolescente enseñaba matemáticas a sus compañeros cuando se supone que él "no tiene empatía".

A pesar de todo ello, Pol se muestra lleno de energía y cada vez "más animado", tal y como relata Julia cada vez que ha entrado en quirófano. De hecho, entre los agradecimientos a las muestras de apoyo recibidas hay una virulenta queja tras su enfrentamiento "con un tío" que era "como un armario empotrado". Ello debido a que a la Sala de Espera de Cirugía únicamente puede subir una persona. "Que las normas son las normas", afirma que le indicó mientras expresa que siente que tiene una fuerza que no sabe "de dónde viene".

Incluso expone chistes que Pol le contó en su momento, recuerdos que le ofrece 'Facebook' con su hijo de protagonista; y también su creencia en la magia del amor un día antes de que Pol sufra una crisis y muestre su pesadumbre emocional por ello. Hoy mismo, lunes, manifestaba que va progresando en su recuperación. Esta publicación iba acompañada de las fotografías del instituto lleno de 'graffitis' en contra del 'bulling'. Aparecieron este mismo sábado. También agradece la casa que les han dejado en Reus, a 10 minutos del hospital.

Y buscando que se escuche la voz de Pol, Julia declaraba a 'Cadena Ser' que no se sentía acogido por sus compañeros, que no se sentía feliz con ellos. Desde la sede de Barcelona de este medio de comunicación detallaban que justo este año le habían cambiado de clase y cursaba 4° de la ESO en "un aula ordinaria" del Instituto Público de La Ràpita. 

Según relata 'La Sexta', el Ayuntamiento de la localidad ha estado en contacto con la progenitora. Añade que el Consistorio ha indicado que en un primer momento los Mossos d'Esquadra descartaron el 'bulling' como causa de lo sucedido.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental