"Trolean" a la Policía Local de Granada

Un vecino pagó con monedas de 1 euro una multa de 100

Policía Local de Granada (Twitter)

Podría decirse que sentirse molesto cuando se tiene que pagar una multa entra dentro de la normal reacción ante ello. Incluso más de uno de ustedes, queridos lectores, habrán oído en alguna ocasión de alguien, aunque podría ser que lo conocieran, que hubiera abonado moneda a moneda el importe de una determinada sanción con el propósito de mostrar su enojo.

Uno de estos últimos casos ha tenido lugar en la andaluza ciudad de Granada durante la mañana del pasado viernes, 03 febrero. Según explica la propia Policía Local del municipio en su perfil de 'Twitter', un vecino decidió pagar una multa con monedas de 1 euro debido a que su vehículo estaba mal estacionado y obstaculizaba la vía. En total, serían 100 euros.

Esta cuantía era el resultado de rebajar el 50% a los 200 correspondientes por abonar al momento. Tal y como detalla 'La Vanguardia', los agentes se dirigieron a la céntrica calle Maestro Lecuona tras recibir un aviso. Este señalaba que en el lugar había 6 vehículos mal estacionados. A su llegada comprobaron que uno de ellos estaba obstaculizando la zona.

Los agentes comunicaron al propietario que la multa correspondiente era de 200 euros.
Estas se pueden rebajar a la mitad si se abona el importe dentro de los 20 días tras la notificación, explican desde 'El Correo'. Después de indicarle los agentes al individuo que carecían de datáfono con el que poder realizar el pago, este les entregó una bolsa con los 100 euros correspondientes en monedas de 1 tras indicar que "comience a contar", contextualizaban en 'Tele Cinco'.

Pero no queda ahí la cosa. Recogido por '65ymas', en los comentarios surgidos en 'Twitter' a raíz de ello, el usuario 'prodigo', haciendo referencia al "hastag" #NosHanTroleado usado por la Policía Local, señalaba que existía un Decreto Real que indicaría que lo máximo que los agentes pueden coger son 20 monedas. No obstante, y aunque han alabado su observación, la Policía le habría corregido señalando que, en realidad, se trata de un Reglamento Europeo que recoge que serían 50, pero que "no significa que no se puedan aceptar".

Esto último concuerda con lo expresado por José Manuel la Chica, responsable de Redes Sociales de la Policía Local de Granada, en ‘Ya es mediodía’ de 'Tele Cinco'. Además, añadía que en toda Europa se pueden pagar las multas al momento. Y es que el artículo 11 del Reglamento (CE) nº 2169/2005 señala que "ninguna parte estará obligada a aceptar más de 50 monedas en un único pago". La multa quedó pagada, afirma 'El Ideal'.

Policía Local de Granada (Twitter)

De todas formas, tal y como hemos comentado al comienzo de estas líneas, no es la primera vez que ocurre un caso parecido. A un vecino de Ciutadella, Menorca, en el lejano 2015 le fue impuesta una multa de 100 euros por no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Recogía en aquellas fechas 'Menorca.info' que el multado, entonces de 70 años, trató de abonar la infracción mediante monedas de 1, 2 y 5 céntimos.

En la oficina de recaudación municipal le indicaron que, debido a que actuaciones parecidas se producían con "demasiada frecuencia", habían cambiado la normativa. Únicamente podría entregar 50 monedas cada vez por el "procedimiento incómodo para los funcionarios que tienen que contar el dinero". Esto suponía que, en caso de querer pagar con monedas de 1 céntimo, habría tardado 200 días lectivos en completar el abono. Les dijo que llamaran a la policía que le sancionó para que las contase ella.

Asimismo, un vecino de Binéfar, Huesca, tuvo que hacer frente a otros 100 euros por una multa de aparcamiento. Alberto Navalón explicó en 2018 a 'Cope' que la pagó con las mismas monedas que en el caso anterior. Fue "todo el cobre que tenía", ya que durante 6 años fue metiendo el dinero que le sobraba en una caja. Esta medía 50x50 centímetros y "pesaba lo suyo". También tuvo que abonar los 200 euros que supusieron que la grúa se llevara su coche. Afirmaba que le "supo mal porque no fue la policía quien recogió el dinero, sino un funcionario de la administración”. Y es que contaba que, pese a que "allí" se conocían todos, no fue avisado de lo que pasó.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un agujero negro en la oficina

VIAJANDO POR EL ESPACIO

Pide ayuda con tal de encontrar un llavero con valor sentimental