Sacrifican a un tiburón varado en la Playa de El Soler de Valencia
La decisión fue la opción más humanitaria debido a su estado de salud
El ejemplar de tiburón tintorera (Oceanogràfic València, Facebook)
Un tiburón tintorera, Prionace glauca, fue sacrificado este sábado tras ser localizado en la valenciana Playa de El Soler. Según ha explicado la Fundación Oceanogràfic, era la "opción más humanitaria" debido a su estado de salud.
Un grupo de turistas fue quien dio la voz de alarma cuando avistaron al animal. El escualo, un macho de 80 kilos y 2, 64 metros, se encontraba varado. Ante el aviso, el equipo de rescate de la Fundación se ha trasladado al lugar tras ser activada la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana.
Los intentos por devolverlo al mar resultaron infructuosos ya que se volvía a quedar varado. El propósito de los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic era examinar "in situ" al tiburón y tomar muestras para el estudio de la especie. Por desgracia, se han visto en la obligación de sacrificarlo.
Tal y como se explica en su página de 'Facebook', además de 'Twitter' e 'Instagram', el escualo presentaba graves signos de enfermedad en la "parte encefálica". Es por ello que la decisión de practicarle la eutanasia era "la opción más humanitaria tanto para su bienestar como para evitar su sufrimiento en alta mar".
Tras su traslado por parte de los técnicos de la Fundación se le practicó una necropsia. Sus resultados detallaron que presentaba tres estocadas de pez espada y otra ocasionada por el aguijón de una raya. Una de las primeras le había atravesado el cerebro. El examen también pretendía conocer el estado de salud de la especie y las amenazas a las que se enfrenta.
Además de recalcar que "no es la primera vez" en la que se han registrado escualos heridos por peces espada, la Fundación hace hincapié en que "no es inusual" encontrar tintoreras en el Mar Mediterráneo. Están muy extendidas por los "mares y océanos tropicales y templados". Asimismo, recuerda que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado a la especie como "amenazada".
Además de la Fundación Oceanogràfic, en la asistencia que se dio al escualo participó la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Valencia. En ella se usaron fondos propios y contaron con el apoyo de la Generalitat Valenciana; también con el de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológia y Reto Democrático.
Comentarios
Publicar un comentario